Cobro de diezmo, práctica generalizada: Fernando Mercado

El diputado priista presentó un punto de acuerdo para crear, junto con la Contraloría capitalina, una herramienta que permita a funcionarios víctimas de esas prácticas denunciar.
Fernando Mercado, diputado del PRI en la Asamblea Legislativa, dijo que el cobro de cuotas partidistas se da en muchas delegaciones y algunas dependencias, pero no se denuncia por miedo a perder el empleo.
Fernando Mercado, diputado del PRI en la Asamblea Legislativa, dijo que el cobro de cuotas partidistas se da en muchas delegaciones y algunas dependencias, pero no se denuncia por miedo a perder el empleo. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El diputado local por el PRI, Fernando Mercado, presentó un punto de acuerdo ante la ALDF para que se investigue el cobro de 'diezmos' en la delegación Iztacalco, pero también para que la Contraloría General capitalina implemente una ventanilla donde los servidores públicos puedan denunciar si son obligados a pagar alguna cuota de este tipo.

"Se trata de buscar juntos cómo crear la herramienta para que los funcionarios puedan denunciar esta extorsión. Es un tema generalizado en muchas delegaciones y algunas dependencias, pero no se denuncia por miedo a perder el empleo", dijo el diputado local.

De acuerdo con Mercado, el problema actual para denunciar ese tipo de acciones es que los trabajadores tienen que confrontar directamente al gobierno delegacional, por lo que se exponen a perder el empleo.

El punto de acuerdo, que se discutirá la próxima semana en el pleno de la Asamblea Legislativa, considera la creación de una ventanilla en la Contraloría para que los funcionarios denuncien si son víctimas de estas prácticas, sin temor a perder el empleo, y que la investigación sea realizada con seriedad.

"Los denunciantes deberán presentar pruebas, pero el funcionario implicado no sabrá quién lo acusa", dijo.

Mercado indicó que la próxima semana, los militantes de Iztacalco y la dirigencia de su partido, se reunirán para tomar acciones concretas ante la denuncia hecha contra la delegada Mateos. "No queremos que pase como en Tlalpan o en Coyoacán, que son los casos más sonados y donde no pasó nada", aseguró.