Cobrarán a televisoras por la multiprogramación

El Ifetel expedirá lineamientos para la aplicación de la multiprogramación, así como el pago de la contraprestación que en su caso corresponda.

México

Televisa y Tv Azteca sí pagarán por el uso de la multiprogramación y deberán solicitar cada uno de los canales en los que deseen retransmitir, establece el dictamen de leyes secundarias en telecomunicaciones que se analiza en el Senado y que ya fue aprobado en lo general.

El artículo 158 de la ley indica: "El Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará autorizaciones para el acceso a la multiprogramación a los concesionarios que lo soliciten, conforme a los principios de competencia y calidad, garantizando el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo en su caso el pago de las contraprestaciones debidas".

En la fracción se lee que los concesionarios deberán solicitar el número de canales de multiprogramación que quieran transmitir y la calidad técnica que proponen para la transmisión.

Señala que el Ifetel expedirá lineamientos para la aplicación de la multiprogramación, así como el pago de la contraprestación que en su caso corresponda.

También se deja claro en el artículo 159 que los concesionarios de televisión y audio de paga y los productores independientes podrán celebrar contratos libremente para el acceso a los canales multiprogramados en condiciones de mercado.

En el dictamen, un punto que mantiene inconformes a algunos legisladores es la intervención de autoridades diferentes al Ifetel en el manejo de los contenidos, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud, la de Educación y la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras.

De acuerdo con el artículo 216, corresponde al instituto vigilar y sancionar, entre otros, el incumplimiento de los tiempos máximos de transmisión de mensajes comerciales, supervisar la programación infantil e informar a las secretarías de Salud y Gobernación los resultados de las supervisiones para que ejerzan sus facultades de sanción.

En el 217 se indica que corresponde a la Segob ordenar y administrar la transmisión de los tiempos del Estado, así como ordenar y coordinar los encadenamientos de las emisoras de radio y televisión y la transmisión del Himno Nacional.

También le corresponde supervisar la transmisión o promoción de concursos en que se ofrezcan permisos en sus distintas modalidades y etapas para la protección de los concursantes y el público, así como supervisar y monitorear la transmisión de los tiempos del Estado, verificar y supervisar la clasificación de la programación, entre otros.

A la SEP le corresponde, según el artículo 218, promover la transmisión de programas de interés cultural y cívico y elaborar y difundir los educativos y recreativos para la población infantil, además de proteger los derechos de autor.