Si dejan el cargo, podrían cobrar un retiro que ascendería a un millón

Es lo que marca la ley, señaló Jesús Castillo Sandoval, "somos un Consejo serio".
Jesús Castillo Sandoval
Jesús Castillo Sandoval (Iván Carmona)

Toluca

Por ley, los consejeros electorales que dejen el cargo en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrán cobrar un retiro equivalente a 170 días de salario base y un seguro de separación de hasta 20 por ciento de lo que cobraron durante los últimos cuatro años, lo cual podría ascender a más de un millón de pesos por persona.

El único que podrá cobrar un retiro más alto es el presidente, Jesús Castillo Sandoval, debido a que tiene más años laborando en el instituto, pues antes de ser consejero estuvo en el área de Capacitación. El consejero Juan Salvador Ventura, con menos de un año de trabajo, solo tendría derecho a cobrar 90 días de indemnización.

Los consejeros electorales y el director de Administración, José Mondragón Pedrero, indicaron que la legislación laboral establece que cada servidor público que se separe de su cargo tiene derecho a cobrar, además de las prestaciones debidas, como son 60 días de aguinaldo y 25 de prima vacacional o su proporcional, 90 días de retiro y 20 días más por cada año de trabajo, que en este caso son cuatro.

A esto se suma un seguro que contrataron con Met Life, mediante el cual cada consejero podía aportar hasta 10 por ciento de su salario y el instituto electoral aporta otro porcentaje equivalente como previsión para el retiro. En este caso cada consejero determinó el monto del ahorro, por lo cual las cantidades varían.

El consejero Juan Carlos Villarreal indicó que este tema ya está previsto en la ley y no está a discusión, pues ha sido adoptado por la Junta General desde hace varios años. Lo que no pueden ni van a hacer es pedir una gratificación extra a lo que establece la ley.

"Cuando se liquida a los servidores públicos se les indemniza con 90 días, más 20 por año, es lo que marca la ley y es un acuerdo que ya está adoptado por la Junta General, adicionalmente en el caso de los consejeros se hizo un fondo de retiro con Met Life igual que lo tienen otras instituciones donde aportan de su salario una cantidad y el instituto aporta otra igual" refirió.

El director de Administración precisó que el monto máximo que podían aportar a este fondo es de 10 por ciento, por lo cual cada consejero decidió la cantidad de manera libre y el instituto aporta otra cantidad similar.

Dijo que esto ya está previsto en el presupuesto y que habrá que esperar a conocer si hay salidas para cuantificar el monto que cada uno de los consejeros tiene derecho a cobrar, pero no bonos extraordinarios, solo lo que dice la ley.

El presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, afirmó que "tenemos que ajustarnos a a ley, somos un Consejo serio y no tenemos contemplado nada de eso" acotó.

El consejero José Martínez Vilchis dijo que solo tienen derecho a lo que la ley laboral manda. Dijo que en su caso no ha hecho la estimación de la cantidad que les corresponderá, pero que eso lo hará en su momento, sin rebasar lo que la ley establece.

Los seis consejeros electorales perciben un salario base mensual de 75 mil 527 pesos, por lo cual tienen derecho a recibir poco más de 427 mil 986 pesos equivalentes a 170 días de salario. En el caso del presidente son 738 mil pesos, tomando en cuenta al menos ocho años de servicio.

Además, está el fondo de retiro que ahorraron y que podría ascender hasta 725 mil pesos si destinaron el 10 por ciento de su salario a este fin.

Adicional a esto tienen derecho a cobrar este año un aguinaldo de 60 días de trabajo y 25 días de prima vacacional que forman parte de sus prestaciones normales y un salario neto de 87 mil 259 pesos y 74 mil 417 pesos en el caso del presidente y consejeros, respectivamente.

Al sueldo base se le suma mensualmente una gratificación de entre 30 mil y 36 mil pesos mensuales que elevan su salario bruto a 106 mil y 124 mil pesos, pero con las deducciones por el pago de impuesto la cantidad final que reciben baja entre 31 mil y 37 mil pesos por mes.

La renovación del Consejo Electoral sigue vigente para el primero de enero, hasta que no se apruebe la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo estatal para mantenerlos en su cargo por tiempo indefinido, mientras se decide si se crea o no el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá a todos los consejos locales.