Veracruz, Michoacán y Nuevo León en medio del escándalo

En Veracruz la ASF reporta malos manejos; en Michoacán una foto revela que Belinda uso helicóptero oficial y en Nuevo León renunció un funcionario por la compra de cobijas con sobreprecio.

Ciudad de México

El mal uso de recursos públicos es investigado en algunos de los gobiernos estatales del país después de que se dieran a conocer los reportes de la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la visita del Papa evidenciara los privilegios de la cantante Belinda para usar un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Otro escándalo similar enfrenta el gobierno de Jaime Rodríguez en Nuevo León, donde seis funcionarios estatales han renunciado, esta semana renunció Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, después de que se diera a conocer que en diciembre se compraron cobijas para regalar a los ciudadanos con un sobre precio de 167 por ciento.

En Veracruz hasta el PRI pide explicaciones

De acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública de 2014 de la ASF, el gobierno de Veracruz tiene observaciones por 14 mil millones de pesos y por simular haber regresado a la federación 4 mil millones de pesos.

Desde el 2011 el gobierno veracruzano acumula señalamientos en auditorías a la cuenta pública por unos 35 mil millones de pesos, que no ha podido solventar.

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, calificó de "escandalosa" la falta de comprobación del gasto de los recursos federales para el ejercicio fiscal 2014 en Veracruz.

"Lo más grave que vemos que están pendientes de reintegrar son los estados y municipios. Es clarísimo que el más malo ubicado es Veracruz. Seguido de Michoacán, Jalisco, Estado de México. El monto acumulado con denuncias de hechos en Veracruz, ese monto pendiente es mayor que el pendiente de 16 estados", dijo el auditor Superior de la Federación en entrevista con Carlos Loret en Radio Fórmula.

Comentó además que el gobernador Duarte "nunca ha cumplido lo que ha ofrecido y no tiene forma de demostrar que no desvió los recursos".

"Quisiera pedirle que veamos en qué se gastó todo ese dinero y no hay respuesta. Hay denuncias penales en contra de quien resulte responsable", dijo Portal Martínez.

Ante los señalamientos, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe rendir cuentas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Beltrones matizó la declaración y agregó que también el panista Rafael Moreno Valle debe aclarar "todos los recursos multimillonarios que ha usado y que han quedado en la opacidad".

El viaje de Belinda a Michoacán en helicóptero

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no ha explicado cómo fue que la cantante Belinda llegó a Michoacán en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para ver al papa Francisco el día que visitó la entidad.

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública michoacana y de la Auditoría Superior del estado realizan las investigaciones, el gobernador considera que las críticas las hacen por "envidiosos".

"A mí se me hace muy chiquito el alcance de miras de quienes andan perdidos en un tema de si una ciudadana se sacó una foto en una máquina ante un hecho muy significativo mundial.

"Los envidiosos siempre están a la vuelta de la esquina y, la neta, noto una alta carga de envidia, porque los eventos de Michoacán fueron los mejores de todo el país".

Un día antes a través de Twitter el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que el hecho se trataba "de una más de la aventuras de este enamoradizo gobernador".

"Que en el traslado de @Belindapop a Morelia no se utilizaron recursos públicos, a pesar del uso de un helicóptero de la SSP de Michoacán. @Silvano_A no cambias, la historia empieza, el guión ya está escrito, ya ha sido utilizado", se lee en la cuenta del senador del mismo partido que el gobernador Aureoles.

La cantante Belinda dijo que el traslado no fue solo para ella, que hubo "muchas personas más" que lo utilizaron y que ella pagó todos los gastos de su viaje a Morelia, sin decir cuánto le costó y quién le alquiló el helicóptero.

Antes del escándalo que generó su viaje en helicóptero, la cantante y el gobernador posaron para una foto en el evento de despedida en Morelia del Papa y la subieron a redes sociales.

Las cobijas más caras de Nuevo León

Esta semana renunció Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración del Gobierno de Nuevo León, después de que en diciembre el gobierno del estado comprara cobijas y las repartiera entre la población con motivo del frío, pero con un sobreprecio del 167 por ciento.

El funcionario, el sexto en dejar su cargo en el gobierno de Jaime Rodríguez, explicó que su decisión obedece a evitar un "golpeteo político" en contra del gobernador y aclaró que "la compra que se realizó bajo subasta pública".

De acuerdo con el diputado local priista, Juan Francisco Espinoza, la administración estatal compró 200 mil cobijas en 28.9 millones de pesos, que representarían un sobre costo de 167 por ciento.

Ante los señalamientos dijo que con esto el gobernador incumple su promesa de que todas las licitaciones serían públicas y transparentes y que la corrupción en las licitaciones serían cosa del pasado.