Prevé diputado sanciones penales por 'cobijagate'

Samuel García diputado de MC, indicó que los fallos encontrados en el caso de 'cobijagate', podrían escalar a consecuencias penales, multas o inhabilitaciones de los involucrados.

Monterrey

Si la Contraloría del Estado determinó que hubo fallos en la licitación de la compra de cobijas a sobreprecio por parte de funcionarios de gobierno del estado, hay posibilidades de sanciones penales, indicó el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

En rueda de prensa, el legislador señaló que la investigación debe ser llevada a instancias penales, sobre todo después de que la administración determinara que sí hubo irregularidades en la adquisición de estas cobijas.

Y no solo se debe sancionar a los funcionarios que participaron en esta compra a sobreprecio, sino a la empresa que participó en la licitación y se prestó a que se dieran las cosas de tal manera.

“Puede haber indicios de temas penales, y la ciudadanía está muy dolida. Por lo que queremos que este primer acto escandaloso de corrupción del gobierno se castigue, y se castigue de manera dura. A Rogelio (Benavides), y a todos los involucrados en las mismas.

Claro que su departamento, esa subsecretaría de administración tiene más gente, y se tiene que investigar a detalle toda el área de personal de esa subsecretaría”, argumentó García.

A decir del legislador, por lo menos deben de darse inhabilitación y multas a aquellos que resulten responsables, ya que se trató de una violación a la ley que regula las adquisiciones. Tiene que haber también restitución, sanción a la empresa, y finalmente acciones penales.

En ese mismo tema, consideró García, la empresa relacionada debe ser dada de baja de la lista de proveedores del Gobierno Estatal.

“Si al final del día como dice la Contralora, los requisitos para comprar las cobijas no se cumplieron, claro que el proveedor incumple con la licitación –que pareciese a modo-, y debe ser mínimo inhabilitado del padrón de proveedores para que deje de participar en otras licitaciones”, argumentó.

Pero el legislador también puntualizó que no están buscando celeridad en el proceso para no equivocar el procedimiento, y que por ello se logre amparar a los culpables, pidió que se haga un procedimiento sólido.

 “Si la Contralora detectó fallas, pues ahora con mayor razón debe de entrar al fondo del asunto a ver si no hay un tema penal por ahí. Si apenas ahorita dio las observaciones, ahí culmina su trabajo, falta esperar la sanción administrativa”,  concluyó.