Recibe Clínica del Azúcar incentivo para combatir diabetes

La empresa regia es acreedora de 475 mil dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización Roots of Impact, con el que buscarán apoyar a gente de bajos recursos.

Monterrey

Clínicas del Azúcar, empresa regia dedicada a ofrecer tratamientos para prevenir y tratar diabetes, fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización Roots of Impact para recibir un financiamiento de 475 mil dólares para acercar sus servicios a las comunidades de bajos ingresos.

Michelle Venta, coordinadora de Clínicas del Azúcar, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que esta es la primera ocasión que el BID ofrece tal incentivo a una empresa privada para tratar una enfermedad que se ubica como la segunda causa de muerte en México.

Clínicas del Azúcar, originaria de Nuevo León, cuenta ya con 8 sucursales en la entidad y espera con el incentivo llegar a personas de bajos recursos que no pueden acceder a tratamientos médicos para la diabetes, y el próximo año poder llevar el proyecto a otras entidades del país.

"Para nosotros es muy emocionante que el Banco se haya fijado en nosotros; vieron el proyecto, se acercaron y es el primero a nivel mundial donde se va a financiar a una empresa privada, por la cuestión del impacto social.

"Le están apostando justamente a una iniciativa privada que busca lograr beneficiar a la comunidad, y es el primer esquema que ellos hacen así. Es bastante gratificante para nosotros, sobre todo en México donde hay mayor población con diabetes", argumentó Venta.

La empresa regia ofrece un servicio de "one-stop shop", es decir, que dentro de la Clínica el paciente o futuro paciente puede hacerse desde las pruebas de glucosa hasta recibir tratamiento médico por profesionales para evitar complicaciones y mantener su salud.

El mecanismo de financiamiento del Incentivo para el Impacto Social (SIINC), por sus siglas en inglés, consiste en dar apoyos a proyectos basándose en parámetros como el mayor número de pacientes, accediendo a tratamiento de alta calidad, y que en estos se logre mejora en los niveles HbA1c (nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre).

Con este, la empresa busca implementar técnicas de prevención e innovación alrededor de este mal, ya que el dinero lo irá recibiendo en un transcurso de dos años y medio.

De esta manera, Clínicas del Azúcar es ahora la red de clínicas especializadas en diabetes más grande de México, en donde atienden a unos mil pacientes por día y suman unos 70 mil desde que arrancó operaciones en 2012.