Clausuran 4º Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral

A través de 29 expositores y el Fondo Editorial del IEEM, con obras actualizadas en materia electoral, el IEEM promovió la cultura política democrática y el interés por la lectura.
Archivo Milenio
(Milenio)

Toluca

El IEEM clausuró los trabajos del 4º Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, con la lectura a la “Declaración de Toluca”, documento que compila los argumentos sustanciales y parte de las conclusiones a los que llegaron los académicos e investigadores que participaron a lo largo de tres días de actividades.

Dada la relevancia e interés sobre el tema, se contó con la participación de instituciones académicas públicas y privadas de nivel superior del Estado de México y del país; instituciones gubernamentales, partidos políticos, organismos electorales, administrativos y jurisdiccionales, tanto locales como federales; organizaciones no gubernamentales, así como despachos de particulares, quienes siguieron los trabajos desarrollados a través de las ponencias presentadas y el diálogo abierto durante el Congreso.

Para concluir con esta actividad académica de carácter internacional, el Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, a nombre de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral (AIDE), reconoció la organización emprendida por los convocantes y agradeció al IEEM por la recepción y anfitrionía de la cuarta edición de este Congreso; asimismo, destacó la calidad de los ponentes y la nutrida asistencia de los congresistas, lo que permitió enriquecer aun más el intercambio de conocimientos.

El Consejero Electoral del IEEM, Juan Carlos Villarreal Martínez destacó que la consolidación democrática es el proceso de reforzamiento, afirmación y robustecimiento que permite contrarrestar y prevenir posibles crisis, en donde los organismos y autoridades electorales especializados son fundamentales para transmitir certeza, legitimidad y confianza a los procesos electorales.