Recaudará Escobedo hasta un millón por cobro a oferentes

Al reiterar su postura de que efectúen el pago directamente en Tesorería y no por medio de centrales obreras, la alcaldesa dijo esa sería la cifra que entraría en arcas municipales al mes.
Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, descartó la versión de que son inspectores municipales quienes realizan el cobro de los permisos.
Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, descartó la versión de que son inspectores municipales quienes realizan el cobro de los permisos. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, señaló que del cobro que establecerán a los mercados sobre ruedas ingresarán a las arcas municipales entre 800 mil y un millón de pesos mensuales, dinero que no se recaudaba.

La munícipe descartó la versión de que son inspectores municipales quienes realizan el cobro de los permisos, y aclaró que esa actividad corresponde a personal de la Tesorería, ya que así lo marca la ley.

"La ley no prevé que se haga un cobro colectivo, que alguien pueda ir a cobrar en alguna parte y luego venga y lo pague en la Tesorería como lo propusieron en la central (CTM), yo lo único que te puedo decir es que las autoridades no podemos tener interpretación de la ley, si no está determinado en la ley no lo podemos interpretar.

"Los inspectores no hacen el cobro en el sitio, los que hacen el cobro en el sitio es personal habilitado de la Tesorería, precisamente porque la ley así lo determina. Los presidentes municipales, el tesorero, los delegados o a quien ellos designen para hacer un cobro, nadie más puede cobrar", expresó.

Señaló que además de que hay presencia de personal de la Tesorería y de la Dirección de Comercio, también hay personal de la Contraloría y cámaras de video para grabar las actuaciones de ese personal.

Reiteró que no es correcto permitir que un tercero sea quien se haga cargo del cobro a los oferentes y que posteriormente acuda a pagar al municipio, ya que esa es obligación de la autoridad.

La versión de la munícipe surge a raíz de quejas de parte de representantes de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), porque el Ayuntamiento pidió a los oferentes de los mercados acudir personalmente a hacer su respectivo pago municipal, y no mediante líderes de centrales obreras.

La semana pasada, al enterarse de que había quienes cobraban cuota a vendedores de mercados rodantes bajo el argumento de que sería para pagar al municipio por el servicio de recolección de basura, siendo dinero que nunca entró a la Tesorería, la alcaldesa de Escobedo declaró que presentaron denuncias contra quien resulte responsable.

Además esos cobros eran presuntamente de entre 100 y 150 pesos diarios a cerca de 6 mil 900 comerciantes al día, pero ese dinero nunca fue entregado a la administración, dijo. 

AVF