Ciudadanos monitorearán acciones de San Pedro

Tras la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, los sampetrinos podrán dar seguimiento a las estrategias, líneas de acción e indicadores de obras y proyectos.
Este miércoles se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal de San Pedro.
Este miércoles se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal de San Pedro. (Foto: Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Ante la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal de San Pedro, los ciudadanos monitorearán los objetivos del Sistema de Indicadores para dar seguimiento a las estrategias, líneas de acción e indicadores del municipio.

Eduardo Sierra, titular de la Unidad de Planeación del municipio, informó que el Siplan es una plataforma desarrollada por la Dirección de Tecnologías del Municipio para dar seguimiento.

Por ello, las acciones que incluye este plan se van a publicar  en el Sistema de Planeación y Georreferenciación para que los ciudadanos le den seguimiento al cumplimiento de las acciones.

"El plan fue generado con el trabajo de cada uno de los consejos consultivos de las Secretarías y posteriormente se realizaron cuatro foros de consulta en diferentes momentos: uno con jóvenes, presidente de colonias, con Organizaciones No Gubernamentales, y otra con académicos.

"El plan fue apoyado en su elaboración por parte de la Universidad de Monterrey en cuanto a metas, estrategias, programas y en la realización de los propios foros; hicimos los análisis y síntesis de las propuestas de estos foros para adicionarlo al Plan de Desarrollo Municipal y las aportaciones de la sociedad quedan muy bien representadas en este plan", indicó.

Este martes, en sesión ordinaria, el Cabildo de San Pedro aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo de la Administración 2015-2018 que está elaborado en tres ejes: "Transformando tu Gobierno", "Transformando tu ciudad" y "Transformando tu familia".

"El plan se le mandó a cada Secretaría y se les dijo: 'éstas son tus metas para los tres años', así las vamos a medir, aquí ustedes le van dar seguimiento a esas metas que pusieron cada uno de los secretarios, para ver que se estén cumpliendo, si dijimos que se va a bachear tantos metros cuadrados, hay que darle seguimiento.

"Y si dijimos que íbamos a conseguir tantos empleos hay que darle seguimiento, y a eso le vamos a dar el seguimiento", dijo Sierra.

Las acciones del plan se publicarán en el Sistema de Planeación y Georreferenciación aprobado desde la administración anterior, es mecanismo de transparencia que podrá consultar la población y que será ofrecido a los demás municipios metropolitanos, como lo anunció el munícipe Francisco Cienfuegos, presidente de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) hace dos semanas.

Con este sistema se podrá conocer la ubicación, el monto de inversión, el origen de los recursos y las fechas de inicio y término de cada una de las obras y proyectos que el municipio realiza, complementó la Dirección de Comunicación Social.

El Siplan y el sistema de Georreferenciación se encuentran disponibles para su consulta del ciudadano en el portal del municipio.