Ciudadanos realizan campaña contra "adelantados"

Los inconformes utilizan letreros con la frase #Gandallas Electorales y el hashtag #ponteagobernar, para criticar y "clausurar" parabuses en los que se autopromocionan.

Monterrey

La autopromoción de los aspirantes a puestos de elección popular en 2015 no ha pasado desapercibida por los ciudadanos del estado, quienes han manifestado su inconformidad a estos gastos en imagen.

En las redes sociales, las críticas a los actuales legisladores o alcaldes que se promueven en parabuses o panorámicos han movilizado a varias personas para la colocación de calcomanías con las que pretenden "clausurarlos".

La imagen en color amarillo con letras negras los señala como #Gandallas Electorales y también agregar el hashtag #ponteagobernar.

El texto señala: "Este funcionari@ está más preocupado por gastar nuestro dinero en auto promocionarse, que en trabajar y solucionar los problemas de la población. Viola la ley y las autoridades electorales no hacen nada, sólo están de adorno. Pero los CIUDADANOS SI PODEMOS hacer algo. Vamos a ponerlos en evidencia y señalarlos. Comencemos por clausurar cualquier medio donde salga. Estamos hasta la madre de que nos quieran ver la cara".

El pasado 4 de junio se concretó una reforma constitucional, ratificada ya por 18 Congresos locales en la que se incorporan a los alcaldes y funcionarios municipales como sujetos responsables por violaciones a leyes federales y por mal manejo de fondos y recursos federales, dicha reforma constitucional está en espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez que entre en vigor dicha disposición constitucional, los presidentes municipales, los regidores y los síndicos de los ayuntamientos serán sujetos a investigación por posible responsabilidad por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

La Comisión Estatal Electoral se ha declarado incompetente para poder actuar sobre el tema, en medida que no se encuentran en año electoral, sin embargo su presidente, Luis Daniel López Ruiz, ha señalado que se ha integrado un expediente de por lo menos 15 casos de autopromoción por estos medios, que serían sancionados en su momento.

Además del tema de los parabuses, la campaña municipal de Monterrey MA's también ha sido altamente criticada por los usuarios de las redes sociales.