Ciudadanos podrán fiscalizar a legisladores con reforma político-electoral: Cardona

El presidente del Congreso de BC también habló sobre el plazo de 100 días para hacer el canje de placas sin necesidad de presentar el comprobante de verificación vehicular

Tijuana

El Congreso de Baja California aprobó la reforma político-electoral y se convirtió es la entidad número 12 en avalar esta ley.

Quienes rechazaron la iniciativa, criticaron que se den más privilegios a los políticos al permitir la reelección de alcaldes y legisladores.

En cambio, en entrevista para Milenio Radio, el diputado Cuauhtémoc Cardona declaró que la reforma permitirá una fiscalización y mayor escrutinio por parte de los ciudadanos a los funcionarios y resaltó otros puntos, como el "gran logro" de permitir las candidaturas independientes y ciudadanas, la paridad de género en cargos de elección popular y el empate de elecciones.

El también presidente del Congreso de Baja California explicó que el siguiente paso es lograr una reforma política a nivel local.

Expresó que es fundamental, que una vez terminado el proceso constitucional federal, las comisiones correspondientes inicien un proceso de revisión de la Constitución del estado, así como la realización de foros y consultas para reagrupar los intereses de la sociedad, la academia, y los partidos, para formar una propuesta.

Algunas de las propuestas serían que los regidores fueran electos directamente por el ciudadano, un esfuerzo por lograr procesos más transparentes; asimismo, busca que el Congreso local participe en el Plan Nacional del Desarrollo.

Por otro lado, sobre la verificación vehicular, el diputado confirmó que se dio un plazo de 100 días para hacer el canje de placas sin necesidad de presentar el comprobante de verificación vehicular, pero aclaró que después de ese plazo volverá a ser obligatoria.

Cardona refirió que esta acción es para "despresurizar" los verificentros, los cuales "no estuvieron a la altura de las circunstancias" y se han visto saturados desde principios de año.

Comentó que durante esos 100 días se organizarán mesas de trabajo entre el Ayuntamiento, Gobierno del estado, empresarios y ciudadanos para asegurar transparencia y claridad sobre los parámetros de la verificación: cuánta contaminación va a evitar, cómo beneficiarían a la salud pública y al medio ambiente, así como revisar las concesiones y en qué términos se entregaron.