Ciudadanos y diputados piden juicio político a Plascencia

Presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el presidente de la CNDH por “graves omisiones en su función” y piden que no sea reelecto por el Senado.
El juicio político promovido por 84 organizaciones y activistas denuncia omisiones de la CNDH frente a violaciones en materia de derechos humanos.
El juicio político promovido por 84 organizaciones y activistas denuncia omisiones de la CNDH frente a violaciones en materia de derechos humanos. (Tomada de Twitter / @EdgarCortezm)

Ciudad de México

Legisladores y representantes de organizaciones sociales presentaron hoy ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, por graves omisiones en su función y la utilización “facciosa” del organismo para golpear a sus adversarios políticos.

Lanzaron, además, la campaña #NoMásConPlascencia para evitar que el ombudsman sea reelecto por el Senado de la República.

“Lo que vemos es que está descalificado moral, profesional y en autoridad para seguir siendo presidente de la CNDH y al margen de que esta demanda de juicio político tenga que seguir un procedimiento, me parece que la seriedad, profundidad, alcance y representatividad de quienes lo están impugnando sería motivo más que suficiente para este personaje fuera invalidado para seguir siendo presidente de la CNDH”, puntualizó Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. 

Apeló por ello a que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República considere la denuncia de juicio político como un factor adicional para definir la designación del ombudsman.

El documento suscrito por Eduardo Gallo, Alberto Athié y Valentina Peralta, entre otros representantes de organizaciones sociales, advierte la omisión de Plascencia ante hechos como los 70 mil muertos en la guerra anticrimen entre 2006 y 2012, los miles de migrantes secuestrados, extorsionados y desparecidos y los 1.6 millones de desplazados por la violencia del crimen organizado, entre otros.

De igual forma se señala el uso de la CNDH por parte de Plascencia para desacreditar a sus adversarios políticos, como Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; Luis González Plascencia, ex ombudsman del Distrito Federal, y José Luis Luege, ex titular de la Comisión Nacional del Agua.