Ciudadanía avalará a 50% de aspirantes: Sánchez Camacho

El secretario del PRD dice que ese método repercutirá en la elección de 650 cargos.
En el pasado Congreso Nacional se avaló la reforma estatutaria.
En el pasado Congreso Nacional se avaló la reforma estatutaria. (Omar Franco)

México

Una de las herramientas para evitar la infiltración del crimen organizado en el PRD será elegir al menos a la mitad de candidatos en elección abierta a la ciudadanía, afirmó el secretario de Acción Política del partido, Alejandro Sánchez Camacho.

En entrevista, precisó que se hizo la adecuación en el último Congreso Nacional y repercutirá en al menos 650 cargos de elección de este año.

"Se estableció en las convocatorias internas de cada estado, la estructura será a veces con apoyo del INE y otras con recursos del partido para emitir las boletas, los crayones y todo lo que se requiere, es un proceso selectivo interno del PRD que en este caso se abre a la población.

"En Tlaxcala, por ejemplo, ya se hizo elección la abierta para candidatos a alcaldes, y de diputados locales por lo menos en 50 por ciento de los municipios. Esto quiere decir que si la población detecta una candidatura con malos antecedentes podrá votar contra ese personaje, y lo vamos a implementar en los 12 estados que habrá elecciones", dijo.

Explicó que es parte de la reforma estatutaria que se hizo en el congreso anterior, "ya está Tlaxcala, pero va a ser en todos los estados y estimamos que son cerca de 650 cargos que el partido va a elegir con ese sistema".

Comentó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD no ha decidido quién o cómo será el proceso para tener candidato al gobierno de Puebla y no descartó la posibilidad de un aspirante ciudadano.

"Lo único que determinamos fue atraer el proceso al CEN, porque en la entidad no hay condiciones. Fue evidente en el Consejo Estatal, de hace 15 días, que Moreno Valle no tiene metida la mano en el proceso, tiene el cuerpo completo, más vale que cuidemos ese proceso", acusó.

En el caso de Quintana Roo, reconoció Sánchez Camacho que están esperando que el priista Carlos Joaquín González deje ese partido para ver la posibilidad de promover su candidatura con el PRD.

"El INE favorece al PRI"

El INE actúa de manera "sesgada" para favorecer al PRI y entregarle más recursos y sobrerepresentación en el Constituyente de la Ciudad de México, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, quien acusó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, de hacer a un lado la Constitución.

Dijo que los artículos transitorios del decreto de la reforma se facultó al INE para emitir la convocatoria para el Constituyente, "pero en el decreto nunca se modificaron las reglas para la asignación de prerrogativas, esto es, de la bolsa total se debe asignar 30 por ciento en forma igualitaria y el restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior".

Dijo que aunque se facultó al INE para que emitiera la convocatoria, "nunca se le autorizó que distribuya los recursos a su antojo, por ello, al momento de distribuir a partes iguales traiciona la voluntad expresada en la elección de 2015.

"No es válido el argumento de Lorenzo Córdova ni del INE, que por la organización del Constituyente haga a un lado la Constitución y se pongan a distribuir recursos de forma arbitraria", protestó.

Aseguró que el INE a través de su presidente "ya empieza a hacer maromas y a sacarse argumentos leguleyos para justificar un ilegal beneficio a favor del PRI y de sus partidos apéndices".