Citarán a tesorero para que explique solicitud de deuda

El presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel, mencionó que sería entre el 2 y 6 de mayo para conocer detalles de la petición del Gobierno Estatal.

Syndy García

Aunque se confirmó que la solicitud de créditos y plan de reestructura de deuda estatal llegó al Congreso, se reveló que no se turnó el expediente por supuesta carga de trabajo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel, adelantó que se citaría al secretario de Finanzas, Carlos Garza, entre el 2 y 6 de mayo próximo, para conocer detalles de la petición del Gobierno Estatal.

"¿Qué seguiría?, abrir mesa de trabajo con la Tesorería del Estado y con la Red Estatal de Autopistas para que nos vengan a explicar bien a bien en qué consisten las solicitudes, cuáles son los plazos, cuáles son los beneficios para Nuevo León, etcétera?", mencionó el legislador priista.

Agregó que se conoce que la petición del Estado contempla una reestructura a 42 mil millones de pesos, de la cual ampliarían el plazo de pago de 10 a 20 años.

A su vez, expuso que se plantea una emisión de certificados bursátiles por 9 mil millones de pesos, pagar 6 mil millones y una penalización de 400 millones de pesos, para quedarse con un crédito de 3 mil millones de pesos para la construcción de un tramo carretero.

"Necesitamos revisar con mucha acuciosidad la solicitud, ver cuáles son los beneficios que le plantearía a Nuevo León en caso de que así fuera y ver si realmente los recursos que se vayan a obtener en ese sentido van dirigidos a un proyecto específico y no a gasto corriente", refirió.

De aceptarse los certificados bursátiles por 3 mil millones de pesos extras, el diputado del PRI, Eugenio Montiel, mencionó que en lo que va de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón la deuda adquirida rondaría los 5 mil millones de pesos.

A su vez, Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, manifestó que buscarán solucionar la petición de deuda del Estado antes del 27 de abril o en un periodo extraordinario.

"Estamos de acuerdo siempre que sea algo bueno para Nuevo León, con que no sea para gasto corriente, que no sea un doble discurso", dijo.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, expuso escuchará los planteamientos del secretario de Finanzas y reiteró que no daría una opinión sobre la solicitud de deuda del Estado.

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, manifestó que hasta que el secretario de Finanzas dé una explicación sobre la petición, su fracción se pronunciaría.

"Mientras no nos vengan a explicar si esa reestructura, la disminución de la tasa es efectiva y real, cuánto implica y cómo se va dar la bursatilización, evidentemente no nos podemos pronunciar".