Citarán a Elisa Ayón para que explique su patrimonio

La propuesta fue presentada por Salvador Zamora, de PMC.
Elisa Ayón Hernández
Elisa Ayón Hernández (Chema Martínez)

Guadalajara

Para que explique cómo pudo adquirir los bienes inmuebles que están inscritos a su nombre en el Registro Público de la Propiedad y que no aparecen en su declaración patrimonial, los diputados de la Comisión de Responsabilidades acordaron ayer que citarán a la regidora con licencia de Guadalajara Elisa Ayón Hernández.

La propuesta fue presentada por el diputado local de Movimiento Ciudadano (PMC), Salvador Zamora Zamora, quien afirmó que hay “inconsistencias” en el patrimonio de la edil por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Afirmó que según lo establecido en la Ley de Responsabilidades, el Congreso del Estado sí tiene atribuciones para comenzar “una revisión puntual de las declaraciones patrimoniales” de Ayón Hernández, además de citarla a comparecer “para que nos aclare estas dudas”.

Lo anterior, dijo Salvador Zamora, tendría que ser adicional a la investigación que se lleve a cabo como consecuencia de las dos demandas de juicio político que se interpusieron en contra de la edil con licencia. Afirmó que la Comisión de Responsabilidades puede “seguir de oficio” una investigación y cotejar la información que se ha dado a conocer sobre el patrimonio de la regidora con licencia y lo que ella declaró.

El planteamiento del legislador de PMC fue aprobado, por lo que Elisa Ayón será citada para que comparezca en la próxima sesión que celebre la Comisión.

También se acordó que se entregará a cada diputado de la comisión legislativa copia de la declaración patrimonial de Elisa Ayón, así como de las actuaciones que se den a raíz de las demandas de juicio político que presentaron Salvador Cosío Gaona y Enrique Murillo.

Finalmente, determinaron que empezarán a aplicarse sanciones económicas a los funcionarios que no presenten su declaración patrimonial, con base en la reforma que se aprobó para ese efecto.