Senado citará a Ruiz Esparza por satélite Centenario

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, pedirá una comparecencia con el titular de la STC por el fallido lanzamiento del satélite.
Senado de la República.
Senado de la República. Imagen de archivo. (Tomada de Twitter / @Cristina_Diaz_S )

Ciudad de México

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado citará a comparecer a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por el fracaso del lanzamiento del satélite Centenario.

El presidente de la Comisión, Javier Lozano, arremetió contra el Gobierno Federal por la pérdida del satélite Centenario, al señalar que ya son muchos fracasos en el sector que requieren explicaciones, por lo que pedirá que declare Ruiz Esparza ante la Comisión Permanente o el propio Senado.

El legislador rechazó que estén en riesgo los rubros de seguridad nacional y programas sociales al no operar dicho satélite como un refuerzo de los que ya están en órbita, pero dijo que es muy delicado que el gobierno haya insistido en lanzarlo con una empresa que durante el último año tuvo tantos problemas.

"Había tantos eventos fallidos y ¿por qué no cancelaron la operación? ¿Por qué no hubo una cláusula de salida? Es dinero público y requiere una explicación. Estaban festejando que había sido un éxito, hubo discursos y ¿qué fue lo que falló? No nos podemos quedar tan tranquilos. ¿Cómo le van a hacer para sustituir la capacidad satelital que ya se tenía prevista para el Centenario'", cuestionó Lozano.

Este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente y si no transita, convocará a reunión de trabajo en la Comisión de Comunicaciones del Senado, para que el titular de la SCT rinda explicaciones de qué está sucediendo en el sector.

El legislador recordó casos como el de OHL en el Estado de México, el del tren de alta velocidad a Querétaro y el apagón analógico, entre otros.

"Lejos de asumir estos asuntos como fracasos o malas decisiones el gobierno los minimiza y hasta afirma que han sido todo un éxito", insistió.