Citará Congreso a encargado de ASE

Los diputados le solicitarán a Gilberto Mireles Rivera explique por qué no interpuso las denuncias contra ex funcionarios de cinco municipios en donde se encontraron irregularidades.
La legisladora Rebeca Clouthier Carrillo.
La propuesta fue hecha por la panista Rebeca Clouthier Carrillo. (Jorge López)

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este miércoles citar a Gilberto Mireles Rivera, encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que explique las razones por las que no interpuso las denuncias autorizadas por el Pleno del legislativo en contra de ex funcionarios de 5 municipios en donde fueron detectadas irregularidades en sus cuentas públicas.

La propuesta fue hecha por la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la panista Rebeca Clouthier Carrillo, durante la sesión de Comisión de esta mañana, y en donde se explicó que se planea que el encargado de la ASE rinda un informe sobre sus actividades durante los cinco meses en que ha permanecido al frente de la dependencia.

Los legisladores locales avalaron fijar la comparecencia para el próximo miércoles 20 de agosto en el piso 10 del Edificio Legislativo.

La comparecencia surge luego de que la presidenta de la Comisión de Vigilancia revelara el pasado lunes que la ASE no ha cumplido con su obligación legal de promover los juicios penales en contra de las irregularidades detectadas en las cuentas públicas.

En este caso, hace un año el Pleno del Congreso del Estado autorizó la promoción de 14 denuncias penales en contra de ex funcionarios de cinco administraciones municipales 2009-2012, entre ellas del municipio de Juárez.