Legisladores calcularon mal presupuesto del INE: consejero

En entrevista con MILENIO, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, consideró que el aumento de presupuesto que piden es ‘mínimo y austero’.
Ciro Murayama, consejero del INE, apuntó que los legisladores que aprobaron las reforma político-electoral "no hicieron las cuentas" para saber cuánto presupuesto necesitaría el organismo para realizar todas sus atribuciones.
Ciro Murayama, consejero del INE, apuntó que los legisladores que aprobaron las reforma político-electoral "no hicieron las cuentas" para saber cuánto presupuesto necesitaría el organismo para realizar todas sus atribuciones. (www.economia.unam.mx)

México

El Instituto Nacional Electoral tuvo que solicitar un aumento presupuestal porque los legisladores no calcularon la cantidad de dinero que se necesitaría para solventar las atribuciones y acciones que debe ejercer el organismo a partir de la reforma electoral, aseguró el consejero Ciro Murayama.

“Los que hicieron la reforma electoral afirmaron que el INE iba a costar menos. Lorenzo Córdova y yo señalamos que es muy difícil darle a una autoridad nuevas atribuciones y darle menos dinero. Los que no hicieron los cálculos de cuánto iba a costar fueron los legisladores”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció ayer que pedirían a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 230 millones de pesos para garantizar la realización de las nuevas atribuciones del instituto, sobre todo para las elecciones de 2015.

Murayama aseguró que el aumento es “mínimo y austero”, puesto que representa apenas un incremento de 1.9 por ciento, teniendo en cuenta la inflación.

“El presupuesto original era para el IFE, aquel instituto que no hacía fiscalización nacional, no hacía distritación de estados, no se metía en elecciones locales y celebraba elecciones el primer domingo de julio", señaló.

“Ahora el INE tiene esas atribuciones y hay que adelantar gastos para capacitación, credencializar a los mexicanos que viven en el extranjero; no podemos fiscalizar y redistritar despidiendo gente. No hay un solo peso sin justificar”, sostuvo.