Cienfuegos pide retirar a policías de Monterrey no acreditados

El diputado del PRI dijo que si en las calles hay elementos que carecen de la autorización de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, se está incumpliendo la ley y eso podría traer sanciones.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, reiteró que sólo la Universidad de Ciencias de la Seguridad está facultada para expedir certificados a policías en Nuevo León, por lo que exigió al municipio de Monterrey que retire de las calles, este mismo día, a los elementos que carezcan de esta autorización.

Luego de que el municipio de Monterrey explicara que sus elementos están certificados por la Marina Armada de México y no por la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Cienfuegos Martínez señaló que de ser así dichos elementos deben acudir a recibir también el certificado de la institución estatal.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad explicó que el único supuesto en el que podría permitirse esta situación es cuando los elementos pertenecen a la Marina y están comisionados al municipio de Monterrey.

"El municipio está aceptando que no son elementos acreditados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad, no importa por qué corporación estén certificados, la Semar es una organización capacitada y profesional para brindar servicio dentro del territorio nacional, y si los elementos que sean pertenecientes a esa organización son comisionados al municipio de Monterrey, eso es válido...

"Pero que estén en la nómina municipal y que sean funcionarios en operativo, en funciones, con elementos policíacos, en el Estado de Nuevo León y no estén acreditados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad, eso es ilegal y los debe retirar de sus funciones el día de hoy, ni un minuto más", señaló Cienfuegos Martínez.

El legislador local del PRI fue claro al señalar que es una obligación contar con el certificado estatal si se va a desempeñar el cargo de policía, sea cual sea la organización que lo adiestró, y en ese sentido la ley debe ser acatada o se deben aceptar las sanciones por incumplirla.

"La ley es la ley y nada está por encima de la ley, se hizo para cumplirse y para aplicarse, entonces es bien importante que aclaren si están trabajando fuera de la ley, que bueno que lo acepte, pero entonces tiene que haber sanciones", dijo el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad.

Fue este lunes cuando MILENIO Monterrey dio a conocer que pese a que el municipio de Monterrey presume tener 500 elementos policíacos, la Universidad de Ciencias de la Seguridad sólo ha acreditado a 270 de estos, por lo que los restantes estarían trabajando de manera irregular o "pirata".

Ante esto, el Ayuntamiento regiomontano argumentó que si bien es cierto que los mismos no cuentan con un certificado de la institución estatal, si cuentan con uno emitido por la Secretaría de Marina Armada de México, institución que los capacitó.