Cienfuegos exige a Margarita explicar situación de policías

Tras darse a conocer que la Marina desconoce las certificaciones que supuestamente recibieron uniformados de Monterrey, el diputado priista pidió a la alcaldesa no falsear información. 
El legislador pidió arreglar el desorden en la Policía de Monterrey.
El legislador pidió arreglar el desorden en la Policía de Monterrey. (Leonel Rocha)

Monterrey

Luego de que la Secretaría de Marina Armada de México se desligara de la certificación que presuntamente policías de Monterrey habían recibido de ellos, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, hizo un enérgico reclamo a la alcaldesa del municipio, Margarita Arellanes por contar con policías ilegales y falsear información.

Esta semana MILENIO Monterrey publicó que pese a que el municipio de Monterrey asegura tener 500 elementos de policía, la Universidad de Ciencias de la Seguridad sólo ha certificado a 270 de ellos, por lo que los demás estarían trabajando sin estar acreditados.

En respuesta a ello, el Ayuntamiento argumentó que los elementos están certificados por la Marina Armada de México, lo cual fue desmentido por la misma SEMAR este miércoles.

Por ello, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, exigió al municipio que explique esta situación, y que aclare si cuenta con policías ilegales o si ha estado falseando información.

"Ahora resulta que los municipios arbitrariamente contratan policías, les ponen uniforme y los sacan a la calle, siendo la seguridad un tema medular y prioritario, mi posicionamiento radica en pedirle a la capital del municipio que transparente, que si hizo las cosas mal, es de hombres y de mujeres también, y de funcionarios, no faltarle al municipio que está gobernando, si es que lo está gobernando...

"Y que se eche para atrás y que diga: es que se me hizo fácil ponerle uniforme a los policías y que salieran a la calle, que no están acreditados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad, que son ilegales y es mejor no aparentarlo y no engañar a los ciudadanos y que inicien el proceso que deben llevar", dijo.

Además, el legislador local del PRI aclaró que no intenta politizar el tema, pero sí hacer un llamado para que el municipio ponga orden a lo que ocurre en la Secretaría de Seguridad del municipio.

"Que la Policía de Monterrey ponga orden al 'despapaye' que tienen en su corporación", señaló.

Cabe destacar que los diputados locales del Partido Acción Nacional, mismo que gobierna el municipio de Monterrey, guardaron silencio y no intervinieron en la discusión del tema.