'Los Chuchos' arrasan con las 'pluris' en el PRD

También quedan excluidos el actor Sergio Mayer y el ex dirigente de #YoSoy132 Antonio Attolini; Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta encabezarán sus respectivas circunscripciones.

Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió a sus candidatos a diputaciones plurinominales para los comicios del próximo 7 de junio, y la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, obtuvo la mayor cantidad de posiciones.

En la lista definitiva se confirmó la exclusión del ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y del líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano; además de la del actor Sergio Mayer y del ex dirigente del movimiento estudiantil #YoSoy132, Antonio Attolini, quienes buscaban un lugar como candidatos externos.

Al reanudar la mañana de ayer el tercer pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional, se determinó que los dirigentes de Los Chuchos, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, encabecen sus respectivas circunscripciones.

De igual forma, los perredistas decidieron incluir en la lista al ex jefe delegacional en Iztapalapa Jesús Valencia, quien tuvo que pedir licencia al cargo pues actualmente la Procuraduría de Justicia del DF realiza una investigación en su contra.

La aspiración de Ebrard trabó por más de nueve horas los cabildeos entre las corrientes perredistas, quienes finalmente no incluyeron al ex mandatario capitalino; caso contrario al de Agustín Basave como candidato externo, así como Fidel Calderón, entre otros.

Durante una sesión que duró más de 20 horas, los consejeros, cuya mayoría son de Nueva Izquierda, avalaron el dictamen que contiene las 150 candidaturas a diputaciones por mayoría relativa, así como 65 por representación proporcional.

El resto de las candidaturas a diputaciones federales se definirán el próximo domingo 22 de ferero en un nuevo consejo nacional que se desarrollará en la Ciudad de México, informó el presidente de la mesa directiva de este consejo, Ángel Clemente.

Desde el sábado y tras casi ocho horas después de instalado el tercer pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional, las corrientes negociaron la lista plurinominal, la cual hasta las primeras horas de ayer se concretó.

Respecto a la lista de mayoría relativa, también hubo complicaciones en las postulaciones en al menos 128 de los 300 distritos; de ellos, 75 entre los 100 prioritarios, debido a la obligación de cumplir con la paridad de género.

Además se acordó reservar las candidaturas federales en Guerrero y el DF, a la espera de los respectivos consejos estatales.

Durante su discurso, Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, consideró que al interior de cada corriente partidista, hombres o mujeres, "todas tienen inconformes"; sin embargo, destacó que con 81.1 por ciento de los consejeros nacionales aprobó la lista de candidatos plurinominales.

"Es amargo que solamente unos lleguen y otros no. Lo que me tocó hacer, porque así lo establece la convocatoria, es uno de los momentos más amargos que un presidente nacional puede tener: tiene que reconocer una realidad y correlación de fuerzas; en un colectivo como el que está reunido tiene que proponer una lista de candidatos, donde 30 hoy se van a hacer fiesta y 100 están de luto por lo menos", enfatizó.

Claves

Notifica INE rescisión

- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el pasado viernes 13 notificó la rescisión del contrato al consorcio encabezado por SCYTL México, con el que pactó desde septiembre de 2014 el desarrollo del sistema de contabilidad en línea para fiscalizar los gastos de campaña de partidos políticos, candidatos y candidatas independientes.

- La rescisión ocurre debido al incumplimiento documentado del proveedor en la entrega de los productos y servicios programados para diciembre de 2014 y enero de 2015, consistentes en el módulo de contabilidad del sistema y los trabajos para su implementación (capacitación y puesta en marcha).


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]