Chuayffet pide al Congreso definir quién es el patrón de los maestros

Emilio Chuayffet consideró que si se le devuelve a la SEP esa facultad se estaría retrocediendo en la descentralización de la educación.

Ciudad de México

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dio por muerto el sistema escalafonario de los maestros y pidió al Congreso definir ahora quién va a ser el patrón de los maestros y las sanciones para aquellos estados que no cumplen con la ley, al admitir que hoy la secretaría a su cargo padece de vicios que se multiplican y gravan el presupuesto, como el caso de los maestros comisionados y “gente que tienen un sueldo que no parece tener explicación, pero que repito vienen de los estados”.

“Acabar esos vicios nos pueden resultar en términos monetarios al hecho de que ya no se nos sigan recortando recursos. Se dice, no tengo el dato probado, que con la nómina única y la depuración que en 30 estados sí se ha hecho, nos hemos ahorrado 10 mil millones de pesos”.

Cuando le  cuestionaron por qué les paga a los maestros falstistas, argumentó que hay un decreto de 1992 que faculta a los estados para hacer ese pago, no al gobierno federal porque solo es patrón sustituto.

El PAN le tomó la palabra y dijo que están listos para revisar la Ley de Coordinación Fiscal y la de Evaluación Educativa,  porque ya hay que poner orden y de vandalismo, en vez de invitarles galletitas y café en Gobernación. 

“Se señaló en la clausula quinta, está en vigor, firmado por todos los gobernadores. El gobierno estatal sustituye al titular de la Secretaría de Educación Pública en las relaciones jurídicas existentes con los trabajadores adscritos a los planteles educativos”, dijo.

Por ello consideró que si decimos que es la SEP el patrón de los maestros “damos un paso atrás en materia de descentralización de la educación” y si decimos que son los estados “debemos establecer las condiciones” para que la SEP asuma esa tarea cuando el estado no la esté cumpliendo.  

Chuayffet negó que sea facultad de la SEP retener los sueldos a los maestros faltistas como los integrantes de la CNTE que no asisten a clases y realizan movilizaciones.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente dijo que los pagos que la Secretaría realiza a los maestros a través del FONE, se hacen con información que les proporcionan los estados, por lo que a quienes se les debe cuestionar que se pague a los faltistas es a los gobiernos estatales.

El acuerdo de 1992

El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica de mayo de 1992 establece que los estados asumen las facultades de organización del magisterio y los denominó patronos sustitutos.

Veda electoral impidió explicar la suspensión de la evaluación

Al comparecer,  dijo que sí fue un error no explicar bien el boletín del pasado 29 de mayo, pero no hubo motivaciones electorales. Sin embargo, diputados y senadores le reprocharon  las explicaciones inverosímiles. “¿Nos cree tontos o imbéciles? Cuestionó Juan Carlos Romero Hicks, mientras Javier Lozano le dejó en claro que “está tratando con adultos”.

Chuayffet, dijo que no se dieron detalles de la suspensión indefinida de la evaluación a maestros anunciada el 29 de mayo para no generar un debate político en pleno proceso electoral.

Dijo que esta decisión se hizo en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"Estábamos impedidos a un debate político dado el curso el proceso electoral y dada la discusión que había cobrado en la opinión pública mexicana", dijo.

Chuayffet insistió ante el Congreso que la evaluación educativa no se suspende y el gobierno habrá de garantizar el proceso de promoción porque ya murió el sistema escalafonario anterior, además porque el gobierno se suma a la obligación que le impone el estado de derecho.

Justificó el boletín del pasado 29 de mayo emitido por la Coordinación del Servicio Profesional Docente, al argumentar ante diputados y senadores de todos los partidos que quedó en un suspenso temporal porque solamente 13 entidades habían cumplido con los lineamientos para realizar ese trabajo y el resto no había entregado informes de las sedes donde se llevarían a cabo las evaluaciones y los equipos de cómputo que se requerían.

Sin embargo, dijo que el comunicado no causó molestia al derecho de promoción de los participantes ni hubo consecuencias jurídicas con efectos de peligro para los participantes.

Chuayffet admitió que el comunicado del viernes 29 de mayo "debió haber sido más explícito" pues habría generado "mayor tranquilidad entre los participantes en los concursos".

"Lo que obtuvimos fue una gran inquietud social que motivaba la aparente desaparición de la reforma educativa. Por fortuna no al impidió, no la canceló, no hubo efectos jurídicos en este punto y pudimos llevar a cabo lo que nos ordenó el INEE", dijo.

Al comparecer bajo juramento de decir la verdad, Chuayffet explicó las acciones desarrolladas desde la aprobación de la reforma para colaborar en ese sistema de evaluación con el INEE y dijo que la ley le da facultades para participar en el primer programa anual, por lo que se consideraron los motivos para tomar la decisión de la suspensión indefinida.

Los priistas defendieron la acción del gobierno, al endosar a los gobiernos panistas haber entregado la educación a Elba Esther Gordillo y a su yerno Fernando González; el PAN reviró y dijo que esa lideresa nació con el PRI. “Se aplicarán los exámenes o procesos de oposición en Michoacán y Oaxaca, yo he dicho igual que el año pasado, cuando concentremos a quienes están registrado y desean hacer el examen y podamos ubicarlos en un sitio seguro que les permita llevarlo a cabo. El año pasado tuvimos éxito y hubo profesores que pudieron  acreditar su examen. Será cuestión de organizar la logística de seguridad”.

Ante los legisladores estableció:

"Debemos destacar que estos procesos de promoción en (educación) básica son los primeros que se tenían previstos dentro de la reforma educativa y que con ello murió el sistema escalafonario anterior. La Secretaría de Educación Pública reconoce el contundente y generalizado apoyo de la sociedad mexicana que se ha venido manifestando en defensa de la reforma educativa, por lo que este honorable Congreso de la Unión puede tener la seguridad de que continuaremos garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional en (educación) básica y media superior para el ciclo escolar 2015 2016", ofreció.

En ese sentido garantizó al Senado y a la Cámara de Diputados que los servidores del sistema educativo nacional se sumarán a la obligación que les impone el estado de derecho, no simplemente por suma "lo haremos con entusiasmo, con la convicción y con el compromiso de que la educación es el detonador del desarrollo nacional que garantiza la justicia social con la equidad para los mexicanos.

En el marco de esta comparecencia alrededor de 200 integrantes de la CNTE de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, y de la sección 7 del SNTE en Chiapas, se manifiestan en los carriles laterales de Paseo de la Reforma, frente a la sede del Senado de la República.

Chuayffet pide a legisladores trabajar juntos y sin protagonismos

Al finalizar su comparecencia, el titular de la SEP llamó a los legisladores a trabajar “juntos, con prisa, con apertura no con aislamiento, sin protagonismo, con tolerancia, con precisión, con crítica ruda y propositiva, de debate pero no de aniquilamiento, de limpieza y no de trampas”.

El funcionario destacó que la reforma educativa es el resultado del compromiso del gobierno con la educación.

“Estamos en tiempo, vamos juntos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa y no sea producto de chantaje o frivolidad”, dijo.

Sgregó que la reforma educativa “es un proceso permanente y vivo que estamos construyendo en las aulas de México y con todas las decisiones diarias de hacerla una realidad”.

“Los grupos que se oponen a la reforma no odian el progreso, simplemente quieren ser llevados por la inercia”, concluyó.