Chuayffet pide al Congreso definir al patrón de docentes

Exige determinar las sanciones a estados que no cumplan.
La sesión, repleta de reclamos al funcionario, duró más de 4 horas.
La sesión, repleta de reclamos al funcionario, duró más de 4 horas. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Pese a las protestas en Oaxaca y Michoacán, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio por muerto el sistema escalafonario en el magisterio y planteó al Congreso definir quién va a ser el patrón de los maestros y las sanciones para aquellos estados que no cumplen con la ley.

Admitió que la SEP padece de vicios que gravan el presupuesto, como los "sueldos que no tienen explicación. Se dice, no tengo el dato probado, que con la nómina única y la depuración que en 30 estados sí se ha hecho nos hemos ahorrado 10 mil millones de pesos".

Ante diputados y senadores de todos los partidos de la Segunda Comisión de Educación, de la Comisión Permanente, Chuayffet dijo que sí fue un error no explicar bien el boletín del pasado 29 de mayo, pero que no hubo motivaciones electorales.

Sin embargo, la oposición le reprochó las explicaciones inverosímiles y exigieron la comparecencia del titular de Gobernación. "¿Nos cree tontos o imbéciles? Cuestionó el panista Juan Carlos Romero Hicks, mientras su compañero Javier Lozano le dejó en claro que "está tratando con adultos".

El funcionario dijo que se garantizarán los procesos de evaluación de ingreso y permanencia conforme el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y particularmente en los casos de Oaxaca y Michoacán se aplicarán cuando haya condiciones de seguridad para los maestros que se registren.

Al explicar la emisión del boletín, Chuayffet recalcó que no tuvo consecuencias jurídicas ni motivaciones políticas o electorales, pues se tomó la decisión cuando solo 18 estados habían cumplido con entregar la información de sedes y se tenía el equipo para llevarlo a cabo.

Chuayffet argumentó que no se suspenden pagos a los maestros porque cuando se firmó el acuerdo de 1992 los estados se convirtieron en patrones sustitutos.

Propuso entonces definir quién es el patrón en materia educativa, al señalar que si se establece que sea la SEP se da un paso atrás en materia de descentralización.

"Si decimos que son los estados, entonces tenemos que establecer las sanciones o la figura de la intervención federal para poder hacernos cargo temporalmente de la educación en aquellos estados donde no se cumple el proceso, el servicio profesional".

De inmediato, los panistas Lozano y Romero Hicks le tomaron la palabra para modificar la Ley de Coordinación Fiscal y poner orden "porque ya estuvo suave que aquí nadie es responsable absolutamente de nada".

Lozano subrayó que no se está pidiendo someter a los maestros, sino poner orden, "pues cuando recurren al vandalismo son delincuentes y hay que poner orden, no invitarles un cafecito o galletas en una mesa de negociación".

En tanto, Romero Hicks sugirió al secretario revisar la figura del patrón sustituto que nació en 1992, pues hoy es muy difícil de sostenerla, pues son recursos federales, los gobernadores ya no negocian con el sindicato y es la Tesorería de la Federación la que paga.