Chuayffet: hay maestros para suplir a los faltistas

El titular de la SEP está en pláticas con gobiernos estatales para ver de qué manera ponen en marcha una nueva estructura jurídica educativa, “porque la gente ya no aguanta”, dice.
El funcionario acudió al cierre de la Semana Nacional de Salud.
El funcionario acudió al cierre de la Semana Nacional de Salud. (Octavio Hoyos)

México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que cuentan con los suficientes maestros para sustituir a los faltistas.

"Tenemos muchos que podemos ir capacitando, incluso, de los que han ingresado a los exámenes de admisión del Servicio Profesional".

Cuestionado sobre si la SEP podrá operar en escuelas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde se ubica la mayoría de los docentes faltistas de la CNTE y la Ceteg, aclaró que lo puede hacer siempre y cuando la ley lo autorice.

"Cuando la ley me diga tú tienes derecho a intervenir en tal estado, porque no se está dando la educación en los términos que la constitución señala, tendré lo que se llama intervención federal", dijo.

En días pasados el funcionario sostuvo que el gobierno federal alista una reforma para obligar a los estados a cumplir sus tareas en materia de la reforma educativa, de lo contrario, habrá sanciones.

Ante las protestas de la CNTE y el magisterio guerrerense, Chuayffet ha admitido que urge modificar la ley para establecer controles a los estados.

En entrevista ayer al término del cierre de la Semana Nacional de Salud, el funcionario insistió en que los procesos educativos no son responsabilidad exclusiva del gobierno federal, por lo que ya dialoga con los estatales para hallar una nueva estructura jurídica de la organización de la educación para que cumplan con sus responsabilidades.

"Lo que parece que no se entiende es que la operación del sistema no es mía: ¿Cómo sé quién faltó? ¿Cómo sé quién ejerce un cargo indebido? No es mía. Es del gobierno estatal.

"Estoy platicando con los gobiernos estatales para ver de qué manera tenemos una nueva estructura jurídica, porque pasan los años y siguen los vicios que la gente ya no aguanta", dijo.

Emplazamiento

Hoy vence el plazo para que el gobierno de Oaxaca responda a la solicitud de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para anular las convocatorias para la promoción de docente a subdirector, subdirector a director y director a supervisor.

De lo contrario, intervendrá el INEE, explicó la consejera presidenta Sylvia Schmelkes.

"Si no hay respuesta por parte del gobernador, entonces el INEE tendrá que proceder a ejercer su atribución de anularlas".

Explicó que de acuerdo con las copias de las convocatorias de las promociones, a los maestros se les pedía comprobar que participaron en movilizaciones y plantones.

"Hay una convocatoria que dice que se exhorta a los maestros de Oaxaca a presentar una serie de documentos para hacerse acreedores a una promoción, y entre las cosas que se dice que se necesitan, aparte de demostrar que están en funciones, y que vale 80 por ciento, es que tienen que demostrar que participaron en las manifestaciones de la Ciudad de México y en Oaxaca; entonces, el tipo de cosas que se piden son muy lejanas a lo que nosotros hemos normado que se debe evaluar", dijo.