Chuayffet reitera que Enlace se pervirtió

Aclaró que en 2005, cuando nació, era elementalmente buena.
El secretario de Educación Pública.
El secretario de Educación Pública. (René Soto)

México

La Secretaría de Educación Publica reiteró que la prueba Enlace no se aplicará más debido a que comenzó a "pervertirse" cuando se vinculó con estímulos económicos, además de que en absoluto refleja con "trasparencia la realidad educativa de México."

"Se empezó a pervertir cuando empezamos a llevarla a un terreno al que no debe vincularse nunca, que es el aspecto de estímulos de carácter salarial a quienes son en su inmensa mayoría gente respetable, pero evidentemente también hay excepciones y ahí es donde la prueba se pervirtió", dijo Emilio Chuayffet, titular de Educación Pública.

En conferencia de prensa, el encargado de la política educativa aclaró que en 2005, cuando nació la prueba Enlace "era elementalmente buena", y en ese momento gobernaba el Partido Acción Nacional, pero cuando en 2008 "se empezó a premiar a los docentes" se dieron resultados que alteraron la realidad educativa en México."

El funcionario citó a Eduardo Backnoff, de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, para evidenciar los actos de "perversión" cometidos: "enseñar solo lo que la prueba contiene, procurar que el alumno de bajo rendimiento no llegara a la escuela el día de la prueba, para que no haya bajas en el promedio del rendimiento escolar.

"Se pasan las respuestas a los alumnos y se corregían las respuestas una vez entregada la prueba. Hay veces que entregado el examen, las respuestas eran corregidas".


Chuayffet respondió a aquellas organizaciones civiles y padres de familia que exigen aplicar aunque sea Enlace que la SEP no va a promover "una prueba que pervierte la verdad, que engaña con los resultados". ¿Cuántos maestros estimamos que puedan haber incurrido en prácticas perversas? No lo sabemos. Estamos apenas teniendo los resultados de un censo, dijo.

"Aunque la Secretaría de Educación Pública invirtió el año pasado 200 millones de pesos en la prueba, se carecen de elementos para fincar responsabilidades administrativas dado a que la prueba se diseñó atándola, lamentablemente, a los estímulos, lo cual fue un error.

"Es muy difícil probar cuándo un maestro no permitió que los muchachos de bajo rendimientos o cuándo dio más o menos orientación a los alumnos de las respuestas".

Por la noche, en entrevista con Néstor Ojeda en MILENIO Televisión, Chuayffet dijo que el INEE diseñará en 2014 nuevos mecanismos para evaluar la educación. Aclaró que Enlace sí se aplicará en educación media superior, porque no está ligada a estímulos.

El rendimiento

Chuayffet consideró que el hecho de que Guerrero, Chiapas y Campeche se encuentren en los primeros lugares de aprovechamientos, cuando PISA, Excale o cualquiera otra evaluación dicen lo contrario, y Aguascalientes y Querétaro ocupan los últimos sitios, es claro que "nadie puede decir que refleja con transparencia el rendimiento escolar".

Lo que si se va aplicar es la Carrera Magisterial, pero, dijo, desaparecerá por ley en 2015. Además, precisó que el SNTE no se ha opuesto a la determinación legal de terminar con Enlace.