Reforma educativa no se quedará atorada en Oaxaca: Chuayffet

El titular de la SEP dijo que la dependencia a su cargo no tiene las facultades para sancionar a los maestros de ese estado que faltan a clases pero indicó que revisan acciones de tipo jurídico.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet (Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la reforma educativa se llevará a cabo y no se quedará atorada en Oaxaca, debido a la oposición de los maestros de ese estado.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el secretario de Educación indicó que la dependencia a su cargo no puede sancionar a los maestros que faltan a clases para permanecer en plantón o participar en las manifestaciones en el Distrito Federal debido al acuerdo firmado en mayo de 1992 para la modernización de la educación en el país.

Explicó que en dicho acuerdo las facultades en educación básica, preescolar y normal se delegaron a los estados, por lo que éstos "se comportarán en adelante como patrones sustitutos".

"Oaxaca es un gravísimo problema educativo en el país por la ausencia de clases, porque el IEPO lo maneja la sección sindical número 22", indicó.

Aunque señaló que están revisando la tarea de tipo jurídico para que esta situación termine.

"Aquí sí diría yo a quienes creen que se han salido con la suya lo que Dante dice que decía la entrada del infierno: perder toda esperanza. Eso se va a acabar, se va a acabar de verdad", puntualizó.

Acerca de la suspensión en la aplicación de la prueba Enlace este año, Chuayffet dijo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de la prueba, solicitó tiempo para preparar un instrumento de evaluación que no tenga defectos como ésta, a la que se vinculó con incentivos a maestros y además se hizo pública.

Estos aspectos, dijo, orillan a la corrupción y pervierten el conocimiento de los resultados y además no permiten el progreso.