Chocan diputados en vísperas de discusión del presupuesto

“Mocha”, la miscelánea fiscal: PAN. Beltrones responde que la reforma es de corte social y acaba con privilegios.
El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a la negociación responsable.
El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a la negociación responsable. (Héctor Téllez)

México

En vísperas de que esta semana inicie la discusión de presupuesto y sin acuerdos sobre cómo se fondeará el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal, PRI, PAN y PRD volvieron a chocar verbalmente en la Cámara de Diputados.

Acción Nacional acusó que con los votos priistas y perredistas se aprobó una miscelánea fiscal maltrecha que ignoró las preocupaciones de los mexicanos.

El coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, dijo que esas bancadas decidieron que la clase media tenga menos ingresos para que el gobierno gaste más.

“Es una lástima que la mayoría conformada por el PRI y el PRD haya decidido ignorar las preocupaciones de muchos mexicanos al votar a favor de nuevos impuestos”, agregó.

Mientras, su compañero de bancada José González Morfín calificó de “mocha” la propuesta aprobada al considerar que es una muestra de la poca inteligencia y la falta de una estrategia eficiente por parte del gobierno federal para contar con una acorde a las necesidades económicas del país.

“Representa un resumen de ocurrencias de parte del gobierno que no atina a encontrar una solución certera para hacer frente a las condiciones económicas que se ciernen al cierre de este año y para 2014. No se puede pensar en que con los impuestos a las papas, a los refrescos o a los alimentos de las mascotas se detonará el crecimiento económico o se logrará el equilibro fiscal”, fustigó.

El coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, replicó que es muy difícil aspirar a la unanimidad en el tema de impuestos, pero lo logrado es una reforma hacendaria de corte social, indispensable para el momento que se vive y es resultado de un esfuerzo colectivo y plural.

“No crea nuevos impuestos, solo tapa los huecos fiscales y acaba con los privilegios que durante muchos años han traído más desigualdad en México”, sostuvo Beltrones, quien hizo un llamado a mantener este compromiso de negociación responsable en la discusión de la ley de egresos y de la reforma energética en noviembre.

Además de destacar que es una reforma federalista, el líder tricolor ponderó que es una reforma que complementa la orientación social del seguro de desempleo y la pensión para adultos mayores con nuevos impuestos que promueven

la salud pública y que impulsa la sustentabilidad del desarrollo a través del impuesto a los combustibles fósiles.

Sin embargo, el diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, confirmó que no hay acuerdos en torno a los dos programas centrales del gobierno de Enrique Peña Nieto, como es la pensión universal y el seguro de desempleo, porque se habla de que puede tomarse hasta 0.25% de recursos de los trabajadores, “pero es una propuesta que se puede mover. Se habla también de que el gobierno aporte una parte y los patrones otra”.

Dijo que ahí no hay plazo perentorio y por ser reformas constitucionales se requiere una negociación más amplia, pero no tendrá impacto en el presupuesto, porque entrará en vigor hasta 2016, toda vez que la propuesta implica que los beneficiarios hayan cotizado al menos 36 meses.

También el líder de los perredistas, Silvano Aureoles, defendió una vez más el voto de su bancada, pero dijo que todavía falta la negociación de presupuesto, que arranca esta semana y ahí se insistirá en hacer ajustes a gasto corriente y otros rubros.