Chiapas: maestros se movilizan en 23 alcaldías y puentes

En Michoacán y Veracruz, integrantes de la coordinadora bloquean accesos a puertos.
En el puerto de Lázaro Cárdenas protestaron durante nueve horas.
En el puerto de Lázaro Cárdenas protestaron durante nueve horas. (Quadratín)

México

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en al menos 23 presidencias municipales, puentes fronterizos con Guatemala y las casetas Arriaga-Tonalá y Puente Chiapas.

Como parte de las movilizaciones que sostienen desde el pasado 28 de agosto contra la reforma educativa, advirtieron que se mantendrán en paro en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza, informó que las alcaldías donde se movilizaron fueron Pichucalco, Rayón, Venustiano Carranza, Pueblo Nuevo, Jitototl, Huitiupan y Simojovel.

Asimismo, Las Margaritas, Totolapa, Villaflores, Villa Corzo, Motozintla, Paso Hondo, Frontera Comalapa, Bochil, Altamirano, Ocosingo, Mapastepec, Tetapa, Tecpatán, Coapilla, Frontera Hidalgo y Escunitla.

En Michoacán, por nueve horas maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos al puerto Lázaro Cárdenas, las vías férreas y el puerto industrial.

En tanto, el gobierno del estado rechazó proceder penalmente contra los docentes que sustrajeron y quemaron encuestas del INEGI el pasado miércoles.

El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, afirmó que son acciones que corresponden a la Federación, al tratarse de documentos utilizados para el censo educativo.

En Veracruz, integrantes del Movimiento Magisterial Popular bloquearon los dos accesos a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat).

Las manifestaciones se extendieron a aeropuertos, refinerías y centros de distribución de combustibles. Cien docentes se plantaron en las entradas del recinto portuario, pese a las lluvias derivadas de los frentes fríos 7 y 8.

Elementos de la Secretaría de Marina resguardaron las instalaciones a fin de evitar problemas entre los operadores de tráileres y maestros.

En Zacatecas, debido a las presiones de burócratas y trabajadores del gobierno estatal, la dirigencia de la CNTE liberó las instalaciones de la Ciudad Administrativa.

Sine embargo, los disidentes marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa y una mesa de diálogo con el gobernador, Miguel Alonso Reyes, para elaborar una propuesta estatal contra la ley federal. (Con información de corresponsales)

Claves

Apoyo de la Ceteg

Como parte del plan nacional de la CNTE, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de las Educación en Guerrero (Ceteg) tomó la oficinas de la delegación de los servicios educativos de la región norte.

Anastacio Salazar, secretario de organización, se manifestó contra sancionar a los maestros que protestan, como han anunciado el Presidente y el secretario de Educación, pues están en su derecho y “les asiste la razón”.

Indicó que tienen información de que existe represión contra los docentes que se oponen al censo del INEGI, principalmente de los directores de los planteles.