Capitalinos decidirán qué hacer con el AICM: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México dijo que el gobierno capitalino se encargará de garantizar el aprovechamiento de la zona para el bienestar de los habitantes.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en el programa ‘En 15’ con Carlos Puig.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en el programa ‘En 15’ con Carlos Puig. (Milenio )

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, dijo que lo que se pretenda hacer en el terreno del actual aeropuerto capitalino será decisión de los habitantes de la ciudad.

“Lo que ahí se vaya a hacer o se deje de hacer es decisión de los capitalinos. Cuando deje de ser aeropuerto, aún sin discutir la propiedad, se tiene que tratar como cualquier otro propietario de la ciudad. Se buscará su aprovechamiento para el bienestar de los habitantes” dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Chertorivski explicó que cuando el gobierno federal anunció la mudanza del actual aeropuerto, el gobierno de la Ciudad inició un proceso para ir generando opiniones públicas de lo que ahí se puede hacer y del marco legal que respaldaría que las autoridades capitalinas definan el uso de los terrenos.

“En el documento uno de los primeros principios que queda completamente claro es que la decisión de lo que suceda o deje de suceder en ese terreno es de la Ciudad de México. En cuanto deja de ser espacio de aeropuerto las reglas para su uso son las de la urbanística de la ciudad”, dijo después de que hoy se presentó La Opinión de la Ciudad, el primer documento sobre lo que puede ocurrir con los terrenos del AICM.

En este ejercicio de presentar opiniones al respecto, los funcionarios capitalinos visitaron a los vecinos del AICM para conocer sus necesidades, encontrando que ahí vive el mayor porcentaje de pobres de la capital del país a quienes el aeropuerto les impide desarrollarse.

“En las visitas que hicimos a los vecinos encontramos que con que se vayan los aviones ellos se dan por bien servidos. El mayor número de pobres urbanos de la Ciudad de México viven alrededor del AICM, que como tal es un negocio pero ya dio lo que podía dar y empobrece las zonas aledañas. Los terrenos circundantes de la zona urbana son los que más han perdido valor en la ciudad”, dijo.

Para Chertorivski es positivo que el AICM se mude para poder aspirar a un desarrollo que genere inclusión social.

Para generar una propuesta de qué podría ocurrir con los terrenos, el gobierno de la ciudad seguirá entregando estos documentos y de manera pública dará a conocer las propuestas de lo que se podría hacer en la zona en beneficio de la capital.

“Este documento sienta las premisas de lo que puede ocurrir ahí. Hemos aprendido que es fundamental ir trazando un mapa de principios y que esto no se puede hacer en un gabinete, sino de cara a la ciudadanía. Todas las propuestas y voces caben. Falta esgrimir opiniones, discutirlas y defenderlas”, dijo.

Este y el resto de documentos que el gobierno capitalino presente serán entregados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Sedatu para que los tomen en cuenta.

La entrevista completa de Carlos Puig al secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski se transmitirá este miércoles a las 21:30 horas en tv.milenio.com