Senado pide indagar relación de ‘El Chapo’ con gobierno

El presidente del Senado, Roberto Gil, dijo que la Procuraduría debe concluir la investigación sobre la red de corrupción que permitió operar a 'El Chapo', antes de que sea extraditado.
El "Chapo" Guzmán, tras ser capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa
El "Chapo" Guzmán, tras ser capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa (AFP)

Ciudad de México

El Senado exigió a la PGR no dejar a un lado la investigación sobre las complicidades y apoyos que ha recibido Joaquín 'El Chapo' Guzmán, luego de que se le concedió su extradición a Estados Unidos.

El presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, Roberto Gil, dijo que la PGR está obligada a concluir las investigaciones sobre la red de corrupción y complicidades que le permitieron operar durante décadas y fugarse en dos ocasiones de prisión, en lo que se concreta su extradición.

"En el ínterin de que concluya este proceso, la PGR está obligada a seguir su investigación, avanzar con las diligencias que son necesarias para dilucidar la responsabilidad de Guzmán Loera en nuestro país y también para poder develar la cobertura institucional y política con la que ha contado por años, por décadas y específicamente en las dos evasiones de su situación de reclusión", dijo.

Comentó que se ha agotado la primera etapa del proceso al destacar que la extradición la conceden los jueces y eso, dijo, será todavía un camino relativamente largo que dependerá de las defensas que oponga Guzmán Loera y también de la celeridad que los jueces den al trámite internacional.

El viernes de la semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición de El Chapo Guzmán al gobierno de Estados Unidos.

La Cancillería mexicana informó que Guzmán Loera fue notificado de manera personal en el Centro Federal de Readaptación Social 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está preso.

Los acuerdos por los cuales el gobierno federal concedió la extradición internacional son para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

También concedió la solicitud de extradición realizada por la Corte de Distrito del sur de California por el cargo de asociación para importar y poseer cocaína.

Con información de: Omar Brito y Angélica Mercado/México.