“El Chapo” debe cumplir condena en México: Aureoles

No podemos ser los operadores de la justicia norteamericana, en otros casos ha sido prematuro entregar detenidos a EU, como si fuéramos sus empleados, señaló.
Silvano Aureoles y Alfredo Castillo.
Silvano Aureoles y Alfredo Castillo. (Tomada de Twitter / @Silvano_A)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles señaló que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán debe ser juzgado y cumplir su condena en México, antes de una eventual extradición a Estados Unidos.

“El señor (Guzmán Loera) está acusado de muchos delitos contra la salud en México, aquí hay leyes, instituciones, y aquí debe purgarse la pena; la jurisdicción de quienes solicitan la extradición no está por encima de las leyes mexicanas”, aseveró.

El diputado comentó que EU está en su derecho de solicitar la extradición del delincuente, no obstante, aseguró que es un criminal confeso de miles de homicidios que ocurrieron en México, por lo que debe ser juzgado en este país.

“En este país no podemos ser los operadores de la justicia norteamericana, en otros casos ha sido prematuro entregarle a los detenidos a Estados Unidos, como si fuéramos sus empleados”, dijo.

En conferencia, el diputado perredista felicitó a la Marina por lograr la detención del narcotraficante más buscado en el país y en el mundo y subrayó que es un golpe muy importante a las estructuras del narcotráfico y de la delincuencia organizada.