'El Chapo' no tiene cargos por homicidio en México

Una Corte de Texas es la única que lo reclama por este delito, además de delincuencia organizada, contra la salud y 'lavado'.
Los enfrentamientos entre "narcos" dejaron 19 mil 97 muertos de 2006 y 2010.
Los enfrentamientos entre "narcos" dejaron 19 mil 97 muertos de 2006 y 2010. (Armando Monroy/Cuartoscuro)

México y Chihuahua

Pese a la estela de muerte que ha dejado en el país el cártel de Sinaloa que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, producto de su expansión y por mantener el control de sus territorios, el capo no enfrenta una acusación por homicidio en México.

La Corte Federal para el distrito oeste de Texas, Estados Unidos, es la única que reclama al narcotraficante por homicidio y delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Un documento elaborado en el sexenio de Felipe Calderón, denominado “Información sobre el fenómeno delictivo en México”, responsabilizó al cártel de Sinaloa de estar detrás de 84 por ciento de los asesinatos (19 mil 97) cometidos en el país, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010.

Según el informe, la mayor parte de los homicidios ocurrió en Chihuahua, Durango y diversas zonas de Sinaloa, donde las células de El Chapo se enfrentaron con el cártel de Juárez que lideraba Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, “producto de antiguas rivalidades y traiciones familiares”, y por el control de Ciudad Juárez, ciudad que colinda con EU. 

Solo en Chihuahua la pelea generó en esos cuatro años 8 mil 236 muertes, que representaron hasta ese momento 36 por ciento de las ejecuciones en México.

Sin embargo, el fiscal de Chihuahua, Jorge González, declaró ayer que en esa entidad el cártel de Sinaloa dejó 4 mil 546 ejecuciones, lo que representa 50 por ciento de las muertes producto de la denominada narcoguerra.

“Me atrevo a decir que como gran cártel (de Sinaloa), como organización criminal no existe, fue pulverizado (…) No tenemos información de que llegue a repuntar la violencia en el estado tras la detención de su líder, pero nos mantenemos alerta”, dijo.

El documento federal demostró que el segundo conflicto en importancia fue entre el cártel de Sinaloa contra la organización de los Beltrán Leyva, misma que dejó 5 mil 864 muertes hasta julio de 2010.

En el apartado titulado Mapa nacional de homicidios por conflictos entre organizaciones criminales, se aseveró que la narcoguerra también se desató a partir de la ruptura de los Beltrán Leyva con El Chapo Guzmán.

PROCESOS PENALES

Históricamente, la PGR se ha visto en problemas en tribunales federales cuando ha consignado expedientes contra el capo.

Guzmán Loera cuenta con ocho sentencias absolutorias y con cinco autos de libertad por falta de elementos.

De igual manera, existe una resolución que se dejó insubsistente (sin efectos) para una orden de aprehensión.

Todo lo anterior ocurrió antes de ser recapturado por primera vez, tras 13 años de haberse fugado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

En febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa, efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México lo localizaron.

A partir de su internamiento en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, en 2014, la PGR consignó seis expedientes contra El Chapo.

Actualmente enfrenta las siguientes causas penales: 50/2009 por delincuencia organizada, 65/2011 y 50/2011 por el mismo delito, 10/2014 por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 206/2010 por delincuencia organizada y la causa penal 364/2012 por delitos contra la salud.

El Chapo también se fugó del Altiplano el 11 de julio de 2015; tras seis meses de prófugo fue recapturado el 8 de enero del presente año, en Los Mochis, Sinaloa, por personal de la Policía Federal, tras haber escapado horas antes de un operativo de la Marina.

Una vez que regresó al penal del Altiplano, la Procuraduría General de la República cumplimentó dos órdenes de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por las cortes de distrito de Texas y de California.

El Chapo Guzmán logró frenar temporalmente su extradición, porque la juez novena de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal le concedió una suspensión para evitar su entrega, juicio que puede llegar hasta la Suprema Corte.

Joaquín Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en el poblado de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa; en esa localidad también crecieron los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.