¿A quién se le escapó ‘El Chapo’?

La fuga de 'El Chapo' abrió la puerta para revisar la estructura del sistema penitenciario de México que actualmente depende de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.
Una persona observa con binoculares a las afueras del penal del Altiplano.
Una persona observa con binoculares a las afueras del penal del Altiplano. (Reuters)

Ciudad de México

El director del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "Altiplano", Valentín Cárdenas Lerma, custodios y personal de vigilancia eran los primeros responsables de la permanencia de El Chapo en el penal.

El requerimiento de estos funcionarios por la PGR es apenas la primera parada en la ruta que recorrerán las autoridades federales para encontrar a los presuntos cómplices de la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Algunos de estos nombres no son públicos, por razones de seguridad. Los penales dependen en última instancia de la Secretaría de Gobernación.

¿A quién se le escapó?

Línea de mando del penal del Altiplano

- Custodios que vigilaban la celda, aún no se revelan sus nombres.

- Jefes de custodios, responsables de seguridad, estos cargos y nombres no son públicos.

- Director del Penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

- Dirección Operativa en Centros Federales, nombre del titular reservado.

- Coordinación General de Centros Federales, Celina Oseguera.

- Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social", Juan Ignacio Hernández Mora. El papel de este organismo es, entre otros, organizar y administrar los penales federales.

- Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García. El comisionado debe coordinar las acciones necesarias para la administración y funcionamiento del sistema penitenciario federal.

- Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario es el encargado de proponer al Comisionado Nacional de Seguridad y de definir las políticas de seguridad pública en el ámbito federal, así como aquellas relativas a la prevención del delito.

Valentín Cárdenas Lerma y sus colaboradores pertenecen a la Coordinación General de Centros Federales que dirige Celina Oseguera, la cual es dependiente del "Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social" a cargo de Juan Ignacio Hernández Mora.

Este organismo responde directamente al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y tiene por objeto cumplir, entre otras funciones, con la supervisión y vigilancia de los centros penitenciarios federales.

A su vez, la Comisión Nacional de Seguridad (en funciones desde enero de 2013 en sustitución de la Secretaría de Seguridad Pública) depende directamente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


¿Quiénes buscan a 'El Chapo' Guzmán?

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabeza las mesas de trabajo.

Participan:

- Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.

- Eugenio Ímaz Gispert, titular del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen).

- Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

- Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

- Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La Secretaría de Gobernación es la encargada de coordinar las mesas de trabajo que lleven a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

Para esta tarea, Osorio Chong convocó a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert; y a la procuradora General de la República, Arely Gómez.

A la PGR le corresponde realizar la investigación, recabar testimonios, pruebas y tomar declaraciones. Para estas tareas la procuradora convocó a Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y a Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).