Chantaje, condicionar leyes energéticas: priistas al PAN

“Lo que se debe hacer Preciado es hablar con los gobernadores, varios de origen panista, y tratar de que el proceso continúe en los tiempos previstos”, señaló el diputado Manuel Añorve.
El senador Jorge Luis Preciado solicitó al titular del Ejecutivo el envío de las Fuerzas Armadas a la entidad para proteger a la población.
Jorge Luis Preciado. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Manuel Añorve, acusó al senador panista Jorge Luis Preciado de incurrir en un chantaje al condicionar la discusión de las leyes secundarias en materia energética a la aprobación de las reformas electorales en los congresos locales.

“En lugar de poner sobre la mesa un condicionante que huele o se percibe como un chantaje, lo que se debe hacer es hablar con los gobernadores, que hay varios de origen panista, y tratar de que el proceso continúe en los tiempos previstos y que marca como fecha fatal el 30 de junio: yo no veo a alguien que quiera dilatarlo, el proceso está caminando”, puntualizó.

Entrevistado después de que el líder parlamentario del PAN en el Senado advirtiera que su partido no irá a ninguna reforma energética, “si antes no hay una reforma política electoral integral, Añorve emplazó a los representantes de todas las fuerzas políticas a cumplir con los compromisos pactados.

“Nosotros estamos listos para trabajar de acuerdo con los plazos y tiempos que coordinamos con los demás grupos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, porque prácticamente las leyes secundarias en materia electoral están concluidas y no veo que tenga que ver la reforma electoral con la energética”, remarcó.

En ese contexto, las comisiones unidas de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados abrirán el próximo jueves la pasarela de funcionarios para analizar los alcances de la legislación secundaria en materia energética y el primer turno corresponderá al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y al procurador fiscal, Javier Laynez.

La próxima semana se presentarán directivos de Pemex y de la CFE, así como expertos “independientes” en la materia, mientras el jueves 19 concluirán esas reuniones con la asistencia de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

El legislador perredista Carol Altamirano calificó, sin embargo, como una simulación el proceso de análisis propuesto para las iniciativas en materia energética, pues la decisión de dividirlas en dos paquetes y enviarlas por separado a diputados y senadores impide una revisión integral.

Sostuvo, además, que la fragmentación de las referidas leyes reglamentarias anula en los hechos la posibilidad de modificarlas, toda vez que las enviadas a la Cámara de Diputados inciden en las que analiza el Senado y viceversa, por lo cual es prácticamente imposible moverles una sola coma.