‘Chamaquea’ PRI a Acción Nacional en Congreso

El Partido Revolucionario Institucional, apoyado en ex panistas, logró desbloquear cuentas públicas del gobernador Rodrigo Medina, algo que el PAN no aprovechó hacerlo en sentido distinto.
Los panistas manifestaron su inconformidad ante las cuentas aprobadas.
Los panistas manifestaron su inconformidad ante las cuentas aprobadas. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Partido Acción Nacional pagó caro no haber aprovechado los ocho meses que tuvo como mayoría en el pleno, y el PRI le está pasando la factura...

De nueva cuenta con el apoyo de los diputados independientes y ex panistas, Luis David Ortiz y Eduardo Cedillo Contreras, los legisladores del PRI armaron una maniobra para desbloquear la cuenta pública 2011 del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Se trata de una de las cuentas que el pasado 6 de Noviembre, el PAN, ya con mayoría, había solicitado su returno a la Comisión de Hacienda del Estado, pues había sido analizada y aprobada en comisiones cuando el PRI poseía la presidencia y la mayoría de la misma.

La intención del presidente de la Comisión en ese momento, el panista Juan Carlos Ruiz García, era el cambiar el sentido de dicha cuenta pública y otras 29, para enviarlas al pleno en sentido de rechazo al encontrar irregularidades suficientes para ello, según dijo en su momento.

Sin embargo, durante los ocho meses que el Partido Acción Nacional tuvo la mayoría, no logró sacar adelante estas cuentas públicas con un sentido distinto, así como otros temas que tampoco sacó adelante.

Durante la sesión de este lunes, el diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos, propuso someter a aprobación dicha cuenta pública, ante la molestia de los legisladores panistas, quienes señalaron que la cuenta no había sido analizada y dictaminada luego del returno.

Cavazos Balderas argumentó que a principio del 2013 ya había sido aprobada en comisiones y podía ser sometida a votación pese a haber sido devuelta con el voto del pleno.

El tema se resolvió cuando el diputado independiente, Luis David Ortiz, propuso que se sometiera en el Pleno el sometimiento a votación, lo cual sucedió al final con los votos de PRI, Nueva Alianza, PT y diputados independientes.

Además de esta cuenta pública, los priistas aprovecharon para someter a votación otras cuentas que forman parte del paquete aprobado el viernes pasado, pese a las protestas de Acción Nacional.

Estas obedecen a los ejercicios fiscales 2011 y 2012 del DIF Estatal, la Red Estatal de Autopistas, Agencia Estatal del Transporte y los municipios de Guadalupe, Monterrey y San Nicolás, entre otras.