Incendian el recinto cameral de Guerrero

Afuera quemaron cinco autos y adentro rompieron la puerta del salón de sesiones para prender fuego a la tribuna y al muro de honor del pleno.
Los bomberos tardaron 20 minutos en controlar el siniestro en el exterior del recinto legislativo.
Los bomberos tardaron 20 minutos en controlar el siniestro en el exterior del recinto legislativo. (Javier Ríos)

Chilpancingo

Unos 300 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y estudiantes normalistas irrumpieron en las sedes del Congreso local y de la Contraloría de la Secretaría de Educación en el estado (SEG), donde prendieron fuego y causaron destrozos a oficinas y mobiliario.

El presidente de la Comisión de Gobierno estatal, Bernardo Ortega, condenó los ataques al inmueble y aseguró que la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos se está perdiendo con estas acciones.

Explicó que durante los ataques al Congreso pidió auxilio al gobierno de Rogelio Ortega, sin que se presentara ningún efectivo a detener las agresiones.

En entrevista con MILENIO, acusó que no hay policía que pueda contener a los integrantes de la Ceteg, toda vez que en los intentos de detenerlos siempre acusan violaciones de derechos humanos.

—¿Durante los destrozos pidió el auxilio del gobernador para que enviara grupos antimotines? —se le cuestionó.

—Había policías aquí. Sin embargo, entiendo que no quisieron tocar a los maestros, porque si se les toca hasta con el pétalo de una rosa ya es una agresión.

Más tarde, la Comisión de Gobierno del Congreso local solicitó al magisterio disidente y la comunidad estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa que establezcan una tregua con la intención de generar las condiciones de diálogo para avanzar en la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos.

Golpean a camarógrafo

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que, aproximadamente a las 13:30 horas, estudiantes y activistas llegaron a las instalaciones de la Contraloría Estatal de la SEG, en la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, y se introdujeron al sitio, donde incendiaron papelería oficial.

Ingresaron embozados y armados con palos de golf, tubos, piedras y bombas molotov, mientras que otros evitaban con empujones y amagos de golpes a los reporteros gráficos que pretendían registrar la imagen.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos fueron arrinconados, al tiempo que los integrantes de la Ceteg prendían fuego a las instalaciones y destrozaban los vidrios de la fachada.

Un camarógrafo que grababa los hechos en la contraloría resultó lesionado.

Durante casi media hora y sin ninguna autoridad que los contuviera, pese a que había trabajadores en el interior, rompieron gran cantidad de mobiliario de oficina.

Más tarde, la vanguardia avanzó unos metros y se dirigió al DIF estatal, pero minutos después desistieron, no sin antes dejar pintas en su acceso principal.

Cerca de las tres de la tarde los maestros llegaron a la sede del Congreso de Guerrero, donde ingresaron por la fuerza y golpearon los carros de los trabajadores.

Posteriormente, entraron a la biblioteca y causaron daños a los libros del lugar.

Otro grupo irrumpió en las oficinas en las que laboraba personal y sacaron mobiliario. Mientras que otros más rompieron la puerta del salón de sesiones para quemar la tribuna, el muro de honor del pleno legislativo y, al final, arrancaron las curules, las amontonaron y también les prendieron fuego.

Los normalistas y maestros también entraron a las oficinas de los diputados locales, donde destrozaron sillones, escritorios, cajas con archivos, despachadores de agua, cortinas y parte de la papelería fue arrojada a la calle.

Veinte policías estatales que vigilaban el inmueble fueron arrinconados y los maestros amagaron con amarrarlos; sin embargo, prefirieron sacarlos por la puerta de atrás para seguir sus acciones.

Fue entonces que en pocos minutos prendieron fuego a cinco carros que estaban en el estacionamiento y comenzaron la retirada. Las flamas consumieron los vehículos durante 20 minutos hasta que arribaron los bomberos, quienes primero apagaron este incendio y luego, después de una hora, pudieron controlar el siniestro adentro del salón de plenos.

Antes de dirigirse a su campamento, los integrantes de la Ceteg pasaron nuevamente por el DIF de Guerrero, rompieron la puerta del estacionamiento y sustrajeron una camioneta de doble cabina.

Luego de dos horas en las que vandalizaron estos inmuebles en un radio de un kilómetro de distancia, y sin la presencia de efectivos de seguridad pública, volvieron a su plantón que mantienen en el zócalo de Chilpancingo desde hace cinco semanas.

El Procurador deja el cargo

La noche de ayer se confirmó que Iñaky Blanco está oficialmente fuera de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, por lo que el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Victor Jorge León Maldonado, queda al frente de la dependencia como encargado de despacho.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, confirmó que ayer ingresó a la Oficialía Mayor la renuncia del procurador estatal, por lo que el primer subprocurador asumió el encargo del despacho por mandato legal.

En este caso, el primer subprocurador es León Maldonado, uno de los funcionarios más cercanos a las investigaciones relacionadas con el caso Iguala-Ayotzinapa.

Ortega Jiménez explicó que en la sesión de hoy el pleno del Congreso sesionará para dar trámite a la licencia de Blanco.

A partir del jueves, la Comisión de Gobierno tendrá la obligación de lanzar una convocatoria para que los ciudadanos que estén en condiciones participen en un proceso de selección del próximo procurador.

Al término de los 20 días, la Comisión de Gobierno elegirá diez propuestas y la enviará al Ejecutivo local, que devolverá una terna para que el pleno decida quién se queda al frente de la PGJE.

Caravanas

-La sociedad de alumnos de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos anunciaron la partida de caravanas informativas hacia diferentes partes del país.

-La primera saldrá alrededor de las 10:00 horas y la última después de las 14:00; la intención es buscar el contacto con organizaciones de diferentes entidades para extender el movimiento en pro de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre.