"Coahuila está en plena ebullición política"

De visita en Torreón el dirigente nacional del PRI, César Camacho, habla de la contienda electoral del 6 de julio, de las reformas y el Mundial, así como de la violencia en la región.
César Camacho, dirigente nacional del PRI.
César Camacho, dirigente nacional del PRI. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitó la Comarca Lagunera para apoyar a los candidatos a diputados locales de Coahuila.

En entrevista para Milenio habló de temas como si habrá leyes secundarias durante el Mundial de Brasil y señaló que sería un país de quinta si se detienen aspectos como este, "sobre todo las reformas que han esperado por décadas, por muchos años, el país no debe paralizarse por este evento".

Indicó que hay que quitarle el freno al desarrollo, quitar los obstáculos y estar en condiciones de pisar fuerte el acelerador.

"Seríamos un país de quinta si se detiene por ver el Mundial de Futbol, sobre todo por las reformas que han esperado por décadas, por eso no se puede frenar el proceso”.

"Nos gusta el futbol, me gusta el futbol y seguramente estaré pendiente de los resultados que obtenga la Selección de México y los países que contienden en Brasil".

SEGURIDAD EN LA LAGUNA

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano en su reciente visita a La Laguna señaló que la violencia se mantiene en la región y no ha bajado tanto como indica el gobernador Rubén Moreira, César Camacho reconoció que lamentablemente continúa al igual que en Durango y en otras entidades.

"Pero a eso se le está haciendo frente con inteligencia, cuando menos en una doble acepción, con el trabajo que significa investigar, no sólo reaccionar, sino investigar con enorme cuidado, con escrúpulo jurídico, respetando libertades, cuáles son los nexos, la manera de operar del crimen organizado para hacer mucho más profesional, y diría yo, quirúrgica, la acción del Estado".

Reconoció la coordinación con los gobiernos estatales, como no se veía hace más de dos años, cuando si había asuntos del fuero común sólo eran competencia de los estados y por lo tanto, el gobierno federal solía “lavarse las manos”.

"Sólo así se puede enfrentar, y lo primero que se debe hacer además, es admitir la naturaleza, la complejidad del problema y realizar un diagnóstico certero".

No se puede desdeñar el fenómeno de la violencia y tampoco se puede menospreciar en el afán de dar tranquilidad artificial.

"Es un fenómeno existente, pero hay que hacerle frente. Por lo demás, creo que hay declaraciones tremendistas. No con ello quiero decir que el problema no existe, insisto, pero es un ambiente que a algunos les parecería propicio para ganar prosélitos".

COAHUILA, ESTADO EN EBULLICIÓN POLÍTICA

El dirigente nacional calificó a Coahuila como un Estado que está en plena ebullición política, aunque se trata de elecciones de diputados que suelen impactar menos a los ciudadanos.

"La renovación de la legislatura local nos ha llevado o nos ha dado el reto de consolidar un proyecto de país. En 2012 ganó el presidente Peña".

Aseguró que está en manos de un gobernador trabajador que ha traído inversión, un hombre que calificó de incansable, "siendo cien por ciento priista, sirve al cien por ciento de los coahuilenses, que ha entendido muy bien hasta dónde llega su responsabilidad".

Un territorio que sigue recibiendo industrias, su infraestructura le permite que haya áreas habitacionales y atrae expectativas de vida. Por ello, lo que se busca es que el gobierno emanado del PRI con expectativas que no se conviertan en frustraciones.

GAS SHALE

También habló de la diferencia entre potencial y el hecho sobre la explotación del gas shale que no es nada nuevo. "Queremos que deje de ser potencial y que los beneficios del gas shale y la explotación del petróleo en esta y otras regiones del país puedan convertirse en beneficios concretos".

Indicó que se busca el apoyo al campo, para que se multiplique la infraestructura, "es cuando decimos que la reforma es la energética, para de una vez por todas aprovechar esto que constitucionalmente se dice, es de los mexicanos".

"Por eso soy un convencido de que Pemex, Comisión Federal de Electricidad, tienen que convertirse en empresas de clase mundial, empresas productivas del estado, que cambien la manera de explotar y administrar esto que es de todos los mexicanos".