Con alta incertidumbre por reforma política – electoral

En una mesa de diálogo en la UA de C unidad Torreón, los analistas César Astudillo y Jorge Alcocer, señalaron que se requiere clarificar temas como el de fiscalización y capacitación electoral.
Mesa de diálogo en la UA de C unidad Torreón.
Mesa de diálogo en la UA de C unidad Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Los analistas políticos César Astudillo y Jorge Alcocer, criticaron la reforma política - electoral en una mesa de diálogo ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón.

César Astudillo, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que se trata de una reforma de alta incertidumbre, contraria a las anteriores, en la que se tiene que trabajar para que sea positiva y exitosa.

Indicó que se requieren hacer los ajustes necesarios en las leyes generales, que el Congreso tiene que expedir a más tardar el 30 de abril y dejar bien especificadas atribuciones que pueden corresponder al Instituto Nacional Electoral o a los organismos electorales en los Estados.

Destacó que se requiere clarificar temas como el de fiscalización y capacitación electoral, que tienen un esquema complicado, por lo que es necesario que quede definido en las leyes.

Por su parte, Jorge Alcocer, fundador de la revista "Voz y Voto", destacó que es la peor reforma que se ha hecho, ya que indicó que "fue diseñada en la ruta del fracaso".

“Es consecuencia de las derrotas del PAN y PRD, quienes nacionalizaron conflictos locales. Rompe con un modelo de organización que se buscó”, agregó.

Se contó con la presencia de Leopoldo Lara Escalante, consejero presidente del IEPCC y como moderadora, la docente e investigadora social, Rosario Varela.

En el marco de la mesa de análisis, fue presentado un libro referente a las elecciones del 2012, en el que participa el profesor e investigador social, Lerins Varela.