César pide a ediles no ampliar horario de venta de alcohol

El alcalde de Guadalupe comenta que los alcaldes deben velar por el interés público, sin presiones de ningún tipo.
El edil guadalupense dialoga con el secretario de Seguridad.
El edil guadalupense dialoga con el secretario de Seguridad. (Leonel Rocha)

Guadalupe

Al considerar que gran parte de la violencia vinculada a la delincuencia organizada surgió de los antros de vicio, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, exhortó a los alcaldes panistas a no ampliar el horario de venta de alcohol, hasta las 03:00.

Expresó que cada municipio tiene una problemática diferente, pero pidió a sus homólogos del resto de la zona metropolitana actuar con un criterio basado en velar por el interés público, sin presiones de ningún tipo.

Reiteró que en su municipio no habrá venta de alcohol después de las 02:00 como se aprobó en el Congreso del Estado al reformar la Ley de Alcoholes.

“Exhorto a mis compañeros alcaldes y regidores a que actuemos con un criterio de velar por el interés público sin presiones de ningún tipo ni intereses de ningún tipo, porque este tipo de excesos en la acción regulatoria del Gobierno, cuando se debilitan estos criterios, los resultados impactan de manera inmediata en el incremento de accidentes de Tránsito, hecho de violencia y demás.

“No hay que relajarse y no hay que olvidar que una gran parte de la violencia vinculada a la delincuencia organizada la trajeron los centros de consumo de alcohol, no olvidemos la experiencia del Barrio Antiguo, no olvidemos la amarga experiencia del Barrio Antiguo en la que un centro de consumo de bebidas alcohólicas, terminaron bajo el acoso, el asedio de los grupos de la delincuencia organizada. En el caso de Guadalupe lo tenemos muy claro, espero que lo tengan claro en otros lugares también”.

 

¿Que no se aumente (el horario)?

“Así es”.

En diciembre, tras un año de protestas y presiones por parte de empresarios y empleados de centros nocturnos, así como una serie de iniciativas y peticiones de gobiernos municipales, finalmente este miércoles el Congreso del Estado cedió y autorizó la ampliación del horario de venta de alcohol de 02:00 a 03:00.

La fracción panista del Congreso del Estado planteó esta reforma a la ley y rompió con una restricción que data de 10 años, desde que se creó la primera Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol que determinaba un tope homologado en todo el estado para los horarios de venta de bebidas embriagantes, y que desde entonces había permanecido inamovible.

Las reformas obedecen a una suma de propuestas hechas por la pasada administración del municipio de Monterrey, así como dueños de distintos negocios con venta de alcohol, y del diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas.

“Nosotros en Guadalupe, a los ciudadanos del municipio les daremos la certeza de que actuaremos con responsabilidad velando por el interés público y espero que otros municipios hagan lo mismo”, expresó el alcalde.