Cervezas, "impuesto" de maestros de la CNTE a comercios

Consumen y se marchan sin pagar; háganle como quieran, advierten a los propietarios.
Archivo Milenio
(Archivo)

México

Comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución denunciaron que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron a cobrarles impuesto: consumen cervezas y se marchan sin pagar.

“Se sentaron como clientes (un grupo de maestros) y al final del consumo se pararon y lo único que me dijeron fue que era mi cuota para el magisterio y que le hiciera como quisiera”, acusó la propietaria de El Saloncito Tacos y Chelas, Tania Jácome.

Luego de operar durante 18 meses y emplear a 12 personas, El Saloncito ya no abrió sus puertas este miércoles, debido a que dejó de percibir 80 por ciento de sus ingresos a causa del plantón.

Además de la inseguridad por el cobro de cuotas, el local se volvió insalubre, pues se ubica al lado del Frontón México, donde fue colocado medio centenar de sanitarios portátiles, y por si fuera poco, los maestros habilitaron una letrina en una coladera frente al restaurante.

—¿Por qué cierra?

—Por cero ventas, por la inseguridad y por la peste, aquí enfrente hay un baño que lo hicieron con una malla, hacen directamente (en la coladera) y por la inseguridad en cuestión de sanidad y la basura.

El Saloncito es el primer negocio registrado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) que cierra a consecuencia del plantón de la coordinadora.

Para evitar que el resto de los negocios ubicados en Plaza de la República y la colonia Tabacalera tengan el mismo destino, ayer 50 comercios realizaron un paro parcial en protesta por la omisión de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal ante su demanda de reubicar a los maestros en la explanada de la delegación Cuauhtémoc o a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

“Estamos desesperados, tomando ya medidas desesperadas, queremos que nos voltee a ver el jefe de Gobierno (…) Somos empresarios sanos, brindamos fuentes de trabajo, pagamos impuestos y no es justo que nos toque pagar el daño colateral”, expresó Iliana Urban, del Mesón Puerto Chico.

En conferencia de prensa, el presidente de Canacope, Gerardo López Becerra, subrayó que el cierre parcial es una medida extrema que tomaron los comerciantes, pero señaló que el próximo miércoles protestarán en el Ángel de la Independencia para buscar una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Porque la respuesta común (del GDF) es que este no es un problema local y no se puede plantear ni siquiera la reubicación, porque la demanda que están planteando los maestros tienen características federales”.

La Canacope estima que las pérdidas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución suman 280 millones de pesos, con una afectación a 25 mil empleados.

“Prácticamente nos están asfixiando, nos están llevando al momento en que ya no podemos soportar la carga que tenemos y tengamos que en realidad que cerrar los negocios”, dijo Margarita Baños, del Correo Español.

Apenas 3 mil 128 mil amparos

A dos semanas que la CNTE comenzó a interponer amparos contra las leyes generales de educación, apenas suman 3 mil 128 demandas que involucran a 169 mil 174 quejosos.

De acuerdo con un balance realizado por el Consejo de la Judicatura Federal, el pasado lunes fue el día con mayor registro de juicios de garantías, con lo que los maestros disidentes buscan combatir las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente.

Los amparos han sido promovidos en todos los órganos jurisdiccionales del país, siendo Veracruz la entidad que más ha recibido, con mil 613 demandas relacionadas con 8 mil 940 quejosos.

El Consejo de la Judicatura dispuso de infraestructura y personal necesario en el Palacio de Justicia de San Lázaro, además de las medidas para garantizar el libre tránsito de trabajadores y personas que de forma cotidiana acuden a desahogar trámites en los órganos jurisdiccionales. En los módulos de recepción de San Lázaro se tienen registradas 345 demandas de 135 mil 073 quejosos. (Rubén Mosso/México)