Raúl Cervantes deja el Senado

El ex presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, dejó su encargo como legislador y en la sesión de este miércoles se aprobó su solicitud de licencia.
Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República.
Raúl Cervantes, senador del PRI. (Archivo (Mónica González))

Ciudad de México

El ex presidente del Senado, Raúl Cervantes, solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido.

En la primera sesión conducida por Miguel Barbosa como presidente del Senado, el pleno aprobó por unanimidad el otorgar licencia al priista Raúl Cervantes de manera indefinida a partir de este miércoles 3 de septiembre.

Barbosa, así como senadores de todos los partidos, José María Martínez (PAN), Enrique Burgos (PRI) y Angélica de la Peña (PRD), reconocieron el trabajo de Cervantes tanto en la comisión de Puntos Constitucionales -que presidió al inicio de la legislatura- como en la presidencia de la Mesa Directiva.

De la Peña, quien fue la primera en pedir la palabra, destacó el compromiso de Cervantes con los derechos humanos. El panista José María Martínez, declaró que el priista aportó a la 62 legislatura con su experiencia y expertís en materia jurídica, y que seguramente lo hará en sus futuras labores.

Finalmente, su correligionario Enrique Burgos, deseó que lo mejor para Cervantes sea lo que viene en el futuro.

Raúl Cervantes informó la semana pasada que se dedicará a la academia un año. El senador con licencia aspira al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo cual tendría que ser propuesto por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado.

En esta misma sesión, tomó posesión como presidente del Instituto Belisario Domínguez el panista Jorge Luis Preciado, cargo que dejó Miguel Barbosa.

El senador priista presidió el Senado durante el segundo año de la actual legislatura.

Cervantes es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, fue delegado a las Asambleas Nacionales XVIII y XIX del PRI, consejero político nacional (2003-2012), diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, diputado federal en la LX Legislatura (2006 a 2009) y coordinador de asuntos jurídicos del CEN del PRI (2003-2007 y 2011-2012).

El suplente del legislador es Ricardo Urzua Rivera, quien fue diputado en la LXI legislatura, estudió Iingeniería Eléctrica, fue diputado local y ha sido empresario en el ramo aeronáutico y de medios de televisión.