Cero castigos en evaluación, exige el SNTE a la SEP

Pide Juan Díaz de la Torre “replantear todo el proceso, eliminar despidos injustificados, descuentos indebidos y respetar derechos de los docentes”.
En el salón Hispanoamericano el presidente del CEN del sindicato entregó los 12 puntos resolutivos.
En el salón Hispanoamericano el presidente del CEN del sindicato entregó los 12 puntos resolutivos. (Especial)

México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al titular de la SEP, Aurelio Nuño, revisar la reforma educativa para “replantear y eliminar del proceso de evaluación toda acción sancionadora, despidos injustificados, descuentos indebidos, que se respeten los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, así como la inmediata aplicación y pago puntual de salarios, incentivos económicos, asignación de plazas y la promoción a los docentes destacados”.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, el presidente del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entregó a Nuño 12 puntos resolutivos de la sesión extraordinaria del Secretariado Nacional —que se realizó el 6 y 7 de julio— sobre los aspectos  a modificar de la reforma educativa que coinciden con los temas que rechaza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Nuño escuchó los planteamientos que propusieron para “corregir las fallas e insuficiencias” de la reforma educativa y aceptó instalar hoy una mesa de diálogo para su revisión.

En el encuentro el SNTE pidió “respetar invariablemente la dignidad y prestigio profesional de los maestros, especialmente en los procesos de evaluación”.

Incluso se incluyó la petición  para que la evaluación docente se realice dentro de la jornada laboral en espacios propicios y en tiempos adecuados” y exigieron a la SEP y al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)  “diversificar los instrumentos de evaluación docente”.

Para el sindicato se trata de lograr una evaluación más realista, pertinente y más cercana a la experiencia cotidiana y contextual de los docentes”, además de “la inmediata aplicación y pago de salarios, incentivos económicos, asignación de plazas y la promoción a los docentes destacados en la primera etapa de la evaluación del desempeño docente”.

También solicitó a la SEP que asuma su responsabilidad institucional para informar amplia, puntual y suficientemente las características de cada tipo de evaluación.

El SNTE demandó a la secretaría que “a la brevedad se presente el modelo educativo y pedagógico para que el magisterio, a través de su organización sindical, participe en su análisis, con la finalidad de enriquecerlo desde la experiencia docente”.

Nuño  escuchó con atención los planteamientos, ante una audiencia de más de 250 personas,  y dio la bienvenida a los planteamientos al expresar el compromiso de “analizar de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable” cada uno de ellos.

El funcionario destacó la importancia de escuchar y entender el punto de vista de los maestros, que es indispensable para encontrar soluciones a sus problemas y demandas: “Siempre estaremos del lado de los maestros que con genuina vocación han demostrado plena responsabilidad con sus alumnos y sus escuelas”.

El secretario informó que con el objetivo de analizar desde el punto de vista técnico, institucional y educativo los planteamientos del SNTE para mejorar los criterios de la evaluación docente buscará comunicación con la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, para que contribuya con aportaciones y recomendaciones en los asuntos que son de su competencia.

:CLAVES

DISPUESTOS

Integrantes de la  Comisión de Educación y Servicios Educativos  en la Cámara de Diputados están dispuestos a analizar las demandas de la disidencia magisterial, incluida la reforma educativa. 

La presidenta de dicha comisión, Hortensia Aragón, recibió a un grupo de seis maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que entregó un pliego petitorio en el que insiste en la derogación de la reforma educativa.

En entrevista posterior a la reunión con la disidencia magisterial, Aragón llamó al diálogo así como a frenar las acciones de la CNTE, pero subrayó que también  se debe comenzar a hablar de la reforma educativa y analizar las peticiones del sector educativo.