Operan 27 Centros de Justicia para las Mujeres: Segob

Los Centros de Justicia, que operan desde 2010, dan a mujeres servicios de atención psicológica, legal y médica, según datos de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Los Centros de Justicia, que operan desde 2010, dan a mujeres servicios de atención psicológica, legal y médica, informó la titular de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Los Centros de Justicia, que operan desde 2010, dan a mujeres servicios de atención psicológica, legal y médica, informó la titular de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres. (Cortesía)

Ciudad de México

El gobierno federal opera al día de hoy 27 Centros de Justicia para las Mujeres en 20 entidades federativas y a más tardar en agosto de 2017 contará con al menos uno en cada estado para prevenir y atender casos de violencia contra niñas y adultas.

Así lo confirmó la Secretaría de Gobernación en un comunicado y detalló que los estados de Aguascalientes y Zacatecas están próximos a inaugurar sus respectivos centros estatales, mientras que en Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa se encuentran en etapa de construcción.

Desde 2010 a la fecha, los Centros de Justicia han atendido a 131 mil 909 mujeres con servicios interinstitucionales y personalizados como atención psicológica, legal y médica, entre otras, en un proceso integral que comprende fases de prevención, atención, seguimiento y empoderamiento, detalló la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete.

Dichos centros forman parte de una estrategia de seguridad ciudadana y derechos humanos que busca atender la problemática de la violencia de género y familiar.

La Secretaría de Gobernación ha asignado en la presente administración a las entidades federativas más de 790 millones de pesos para la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres; de ese total, 659 millones de pesos han sido destinados por el Secretariado Ejecutivo y 140 millones por la Conavim.

Durante el Conversatorio para Fortalecer el Modelo de Gestión Operativa de los Centros de Justicia para las Mujeres bajo el Sistema de Justicia Penal, representantes de las diversas instituciones involucradas en el programa determinar unificar y adecuar en un solo modelo la atención integral a las usuarias de los Centros de Justicia para las Mujeres.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que la unificación del modelo permitirá mayor eficacia en la atención de las mujeres mexicanas.

"Las niñas y mujeres son nuestra prioridad en el tema de prevención de la violencia", dijo.