Censura Imco desorden en los datos de la SEP

Pide a Hidalgo y Oaxaca aclarar fallas y transparentar sus cifras, pues los reportes que analizó son los que gobiernos entregan a esa dependencia.
En el vivero El Calvario no existe un maestro que haya nacido en 1912, como reportó el Imco.
En el vivero El Calvario no existe un maestro que haya nacido en 1912, como reportó el Imco. (Daniel Cruz)

México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reprobó el desorden que existe en la información pública entre las nóminas estatales y lo reportado a la Secretaría de Educación Pública, por lo que llamó a los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca a aclarar las inconsistencias en la materia ante los órganos de auditoría correspondientes.

"La información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas", destacó el Imco en un comunicado.

El organismo defendió los resultados del estudio Mapa del magisterio de educación básica en México, al señalar que fue generado con base en información pública obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública, www.sep.gob.mx, el pasado 20 de marzo de 2014, por lo que destacó que los gobiernos de los estados deben ordenar y transparentar sus datos, en cumplimiento de la legislación vigente en materia de contabilidad gubernamental.

El miércoles, el Imco reportó mil 440 maestros hidalguenses supuestamente en nómina, nacidos el 12 de diciembre de 1912, en los que se gastó más de 31 millones de pesos el último trimestre del año. Mientras que en Oaxaca ubicaron a un maestro con un sueldo mensual de 600 mil pesos.

En entrevista con MILENIO, la coordinadora del proyecto, Alexandra Zapata, aseguró que no ha recibido ninguna invitación del gobierno de Hidalgo para cruzar los datos de su investigación con los que posee el gobernador Francisco Olvera. No obstante, subrayó que no tendría sentido realizar el comparativo ya que el Imco tomó los datos de información pública que Hidalgo entregó a la SEP.

"Nosotros no nos negamos a nada, pero no tenemos por qué ir a explicar ningún dato; los datos son del gobierno de Hidalgo y si éste no reconoce lo que ellos publicaron, entonces ellos tienen que dar una explicación de cada una de las cosas que no admiten. Están desconociendo un reporte propio, eso es lo que está pasando; el Imco no tiene nada que decir al respecto si el gobierno de Hidalgo no reconoce un reporte que ellos entregaron. Que vayan a ver a las personas que elaboraron el reporte dentro de su equipo", afirmó.

Ayer, el gobierno de Hidalgo refutó la información sobre el grupo denominado Los Lupitos y reveló que la fecha de nacimiento y RFC no corresponden. En ese sentido, el instituto advirtió que incorporar en una misma base de datos a trabajadores activos y beneficiarios de pensión alimenticia dificulta saber si estas personas existen.

"Este esquema es contrario a las prácticas administrativas y contables, lo cual entorpece la rendición de cuentas".

Zapata consideró alarmante que los funcionarios estatales insistan en denostar el estudio del Imco al pretender demostrar que no coinciden con el sistema de nóminas magisteriales que ellos utilizan.

"Ellos, por ley, tienen que entregar su reporte de nómina a la SEP, y si éste que mandaron no cuadra con la realidad de sus nóminas, entonces, evidentemente, están cometiendo una falta en cuanto a las leyes de transparencia.

Asimismo, la asociación demostró que el maestro oaxaqueño Adolfo Zenteno Ramírez percibe 1 millón 809 mil 208 pesos en el trimestre, como aparece en la página 96 del link: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/4t/FAEB/20_OAXACA/B20-05-4T2013P7.pdf

"Los casos de Hidalgo y Oaxaca son solo algunas de las inconsistencias que encontramos. Necesitamos respuestas sobre todas las demás, como escuelas fantasma, multiplicidad de plazas, los 70 maestros que ganan más que el Presidente de la República y carencias en infraestructura".

El Imco resaltó que el análisis presentado forma parte de una discusión orientada a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, "reconocida en las reformas constitucionales en materias laboral y de transparencia, referente a la relación que el gobierno federal tiene con los gobiernos estatales y los sindicatos".