Censo educativo permitirá garantizar calidad: Manlio

Dice el líder de los diputados priistas que ésta es una razón más para que el magisterio inconforme reflexione y regrese a clases.
El legislador del tricolor.
El legislador del tricolor. (Jesús Quintanar)

México

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el levantamiento del censo para conocer el estado real del sistema educativo permitirá garantizar la calidad de la enseñanza y mejorar la infraestructura escolar, “lo cual constituye una razón adicional para que el magisterio disidente reflexione y regrese a clases”.

Beltrones recordó que el INEGI comenzó ya el levantamiento del censo referido, en acatamiento a la legislación secundaria de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

“No se puede corregir lo que no se conoce con detalle, ni se puede ser eficaz en las acciones de política pública sin contar con datos objetivos que permitan instrumentar la reforma constitucional en materia educativa. De ahí la relevancia del censo educativo y del Registro Nacional de Documentos Académicos para conocer todos los elementos del funcionamiento del sistema educativo nacional y que el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en coordinación con las autoridades estatales, definan los mecanismos de instrumentación de la reforma educativa”, dijo.

En un comunicado de prensa, el legislador sonorense señaló que la información censal será indispensable para que el Estado fortalezca la rectoría sobre el sistema educativo, garantice el derecho de los alumnos a una educación de calidad y ofrezca certeza a los maestros sobre los esquemas de evaluación y movilidad, con pleno respeto a sus derechos laborales.

“La reforma educativa se encuentra en una etapa decisiva para que todos los sectores de la comunidad escolar —maestros, directores, supervisores, padres de familias y, en especial, millones de niños y jóvenes— vean reflejados sus efectos en la calidad de la enseñanza y de la infraestructura educativa, lo cual que constituye una razón adicional para que el magisterio disidente reflexione y regrese a clases”, concluyó el líder parlamentario del PRI.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública creó una página de internet informativa para dar a conocer los detalles y el contenido de la reforma educativa, así como para explicar a los usuarios las leyes secundarias.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que a través del portal reformaeducativa.sep.gob.mx también se conocerán “los beneficios” de las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como de las reformas a la Ley General de Educación.