Celebran posible liberación de líder del FNSI

Los líderes de organismos como el CONASIM y FENASA, dijeron confiar en la inocencia de Jacinto Padilla Valdez, quien está acusado por la privación de la libertad de un abogado.
Jacinto Padilla Valdez, secretario general de la FNSI.
Jacinto Padilla Valdez, secretario general de la FNSI. (Archivo)

Monterrey

Líderes de organismos sindicales independientes celebraron que se maneje la presunta liberación del dirigente de las Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) en Nuevo León, Jacinto Padilla Valdez, considerando que fue una injusticia encarcelarlo el pasado mes de noviembre del año 2012, por delitos a los que faltaban argumentos de peso para declararlo culpable.

"Lo celebramos y le daremos la bienvenida con los brazos abiertos para que se reincorpore a sus funciones, pues el sindicalismo independiente lo necesita mucho", afirmaron.

Juan Alberto Escamilla, líder de la Confederación Nacional de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM), advirtió que los que conocen a Jacinto (Padilla Valdez), incluyéndose él, están seguros de que son injustificados los delitos que se le imputan y por lo que está purgando condena.

"Está enfrentando un juicio y ya había ganado un amparo, pero en los procesos jurídicos que se están llevando a cabo no podemos intervenir, de manera que confiamos en el criterio de los jueces y magistrados que están llevando a cabo las averiguaciones a fondo", indicó Escamilla.

Expresó que aunque no está interiorizado en los temas sobre los delitos que supuestamente cometió, pero lo conoce, sabe cómo es, una persona justa y muy humana.

"No creemos sus amigos y cercanos a él que haya incurrido en esos delitos que lo mantienen purgando condena, con la buena nueva que podría ser liberado dentro de muy poco", subrayó Juan Alberto Escamilla.

Las aseveraciones surgieron por lograr un amparo a favor del líder de la FNSI en contra de la falsa acusación de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro a Eliasiv Anarcasis Flores Fernández, a los 22 años de edad, según el expediente.

Por su parte, Jesús González Cárdenas, dirigente de la Federación Nacional de Asociaciones Sindicales Autónomas (FENASA), se unió a sus compañeros en las apreciaciones a favor del líder de la FNSI, calificándolo de una persona honrada, justa y solvente.

Dijo que su buen amigo Jacinto Padilla Valdez, purga una condena por falsas acusaciones en su contra, como también, recordó, le encontraron armas en sus oficinas donde despachaba en la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, en Isaac Garza y Galeana, en Monterrey.

"Creemos que es una injusticia porque conociéndolo bien no podemos dar crédito a que haya incurrido en ese tipo de delitos que son graves", puntualizó.

El líder de FENASA expresó que sería muy bueno que se le liberara, porque ya es mucho tiempo de estar internado en un penal de Chihuahua, el de Ciudad Juárez.

"Creemos que las armas que encontraron en sus oficinas fueron sembradas, acuérdense que vivimos en México en donde la impartición de justicia deja mucho que desear y confiamos en que finalmente se va a imponer la razón", indicó.

Genaro Leal Cavazos, coordinador nacional de la Federación de Sindicatos Autónomos, dijo que leyó con atención la información publicada en Milenio Monterrey, donde se aborda el tema y se advierte que a la brevedad, podría ser resuelto en definitiva este asunto que tiene preso al líder de la FNSI y ser liberado.

"Nosotros como representamos a los trabajadores hemos sido, y lo seremos, muy respetuosos de las resoluciones del Poder Judicial Federal, producto de un análisis serio y apegado a derecho de los jueces y magistrados, y a través del amparo que se le concedió a Jacinto (Padilla Valdez), los que lo conocemos sabemos de su integridad y su conducta correcta en su trayectoria sindical", enfatizó.

Agregó que Jacinto empezó desde abajo en la representación sindical independiente y su vida ha sido normada por la rectitud y la vocación de servicio y apoyo a los demás.

"Los que formamos parte de la defensa de los intereses de los trabajadores afiliados a nuestras organizaciones independientes, pues creemos que este caso de nuestro amigo tendrá que concluir y confiamos que se le libere y reincorpore a sus funciones, lo que dependerá de él, lo mismo que el propio gremio sindical independiente", sentenció Genaro Leal Cavazos.

Finalizó que ya deberá resolver la autoridad en definitiva, pues no es posible que se la mantenga privado de su libertad de acuerdo con delitos que cometió, pero carecen de argumentación de peso para continuar enfrentando este proceso en prisión.