Celebra Peña la competencia y a independientes

“Gran paso de México en equidad de género”; se revitaliza la democracia y se empuja a la modernización partidista, dice.
El Presidente acudió a la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.
El Presidente acudió a la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de histórica la jornada electoral del domingo pasado por tres razones: la equidad de género en la contienda, la participación de los candidatos independientes y la intensa competencia entre los aspirantes a un cargo de elección popular.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Peña resaltó que en la próxima legislatura las mujeres van a tener una presencia nunca antes vista: un total de 117 curules de mayoría relativa, según los datos del PREP, lo que representa 44 por ciento más de las que hubo hace tres años.

Sobre la participación de candidatos independientes, el mandatario aseguró que su presencia en la contienda revitalizó la democracia, pero sobre todo empuja a la modernización de los partidos para que sean más abiertos y competitivos.

La competencia de esta jornada, reflejada en lo cerrado de los resultados, acredita, dijo, una equidad en la contienda.

El jefe del Ejecutivo destacó la participación de los ciudadanos, la cual fue 2.4 por ciento mayor a la que hubo en las elecciones intermedias de 2009 y 5.8% más que las de 2003.

De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI y sus partidos aliados tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual representa para Peña Nieto un compromiso del gobierno federal para fortalecer el diálogo con el resto de las fuerzas políticas.

"Como en toda elección, de este proceso surgirán experiencias y aprendizajes para seguir mejorando nuestro sistema político. Los ciudadanos se han expresado en las urnas a favor de la pluralidad y la corresponsabilidad política; en ese sentido demandan de sus autoridades y representantes apertura, diálogo y voluntad para construir acuerdos en favor de México", precisó.

Previo a la participación de Peña Nieto, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, reconoció el trabajo del gobierno federal en la jornada electoral para garantizar que los mexicanos votaran en paz.

"La democracia que vivimos no podría verse afectada por un pequeño grupo de personas que pretendían impedir que en ciertas regiones del sur del país los ciudadanos ejercieran su derecho de voto", dijo.

"La evaluación docente va"

En este sentido, Peña Nieto habló de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus demandas en relación con la reforma educativa.

El Presidente dejó en claro que la evaluación docente no se va a posponer y mucho menos a cancelar, ya que se trata de un mandato constitucional que no puede someterse a la discrecionalidad del gobierno.

"Quiero ser muy claro: los procesos de evaluación docente siguen adelante; ni se posponen ni se difieren y por ninguna razón se cancelan. La Secretaría de Educación Pública seguirá trabajando en esta importante asignatura conforme a los calendarios aprobados y difundidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación", enfatizó.

"Que no haya confusiones, las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley, están inscritas en la Constitución. Los gobiernos solo tenemos una obligación: cumplirlas, llevarlas a cabo para que beneficien a todas y todos los mexicanos", señaló Peña.

Claves

Viaje a Europa

- Con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos, económicos y culturales, y a fin de desarrollar una asociación estratégica, el presidente Enrique Peña Nieto asistirá hoy a la inauguración de la segunda cumbre de la Celac–UE, en Bruselas, Bélgica.

- El jueves, el Jefe del Ejecutivo asistirá al retiro de mandatarios participantes en la segunda cumbre Celac-UE "Mejorando el diálogo sobre seguridad internacional".

- El viernes viajará a Milán, Italia, donde visitará la Expo-Milán 2015.