Celebra Beltrones resultados de las reformas

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que las reformas aprobadas durante la actual legislatura han generado beneficios tangibles para la gente y transformado positivamente al país.
El líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, comentó que se observa una jorna electoral tranquila.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, ‎que las reformas aprobadas durante la actual legislatura han generado beneficios tangibles para la gente y transformado positivamente al país. (Notimex)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó ‎que las reformas aprobadas durante la actual legislatura del Congreso de la Unión han generado beneficios tangibles para la gente y transformado positivamente al país con avances significativos en el fortalecimiento de los derechos ciudadanos y del sistema democrático, al igual que en el crecimiento económico y el desarrollo social.

‎A casi tres años del comienzo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, indicó el legislador, ‎la economía muestra resultados producto de las reformas energética, laboral, de telecomunicaciones, financiera y fiscal, no obstante el complejo panorama internacional.

Sostuvo que, además de generar un fuerte interés de los inversionistas en la llamada Ronda Uno, la reforma energética permitió reducir las tarifas eléctricas del sector industrial entre 25 y 36 por ciento, y las del sector comercial entre 11 y 22 por ciento, mientras la tarifa doméstica de bajo consumo ya no registró incrementos e incluso disminuyó dos por ciento.

Detalló que los 24 proyectos de infraestructura eléctrica anunciados recientemente traerán una inversión de 9 mil 800 millones de dólares y contribuirá a abaratar el costo de esa energía.

"Sin esta reforma no habría sido posible generar las enormes inversiones requeridas y que en muy corto tiempo detonarán el desarrollo económico regional de 24 entidades del país", señaló.

Beltrones dijo que la reforma de telecomunicaciones ‎propició la disminución de las tarifas de servicio telefónico en 13 por ciento y la existencia de más de 65 mil sitios públicos con acceso gratuito a internet, en su mayor parte en centros escolares, oficinas públicas y centros comunitarios, además de la inversión extranjera en telefonía recién anunciada, la cual consolidará la competencia en este sector estratégico.

Asimismo, la reforma financiera ha permitido incrementar el financiamiento al sector privado y el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de que las tasas para créditos personales disminuyeron hasta 9 por ciento.

En materia de empleo, la conjunción de las reformas económicas y la laboral ha permitido generar durante los primeros 30 meses de este sexenio un millón 300 mil empleos, cifra que contrasta notablemente con los 113 mil empleos perdidos en el mismo lapso de la administración pasada.

El líder parlamentario del PRI reconoció a su vez que la reforma fiscal tuvo costos políticos para el gobierno federal, pero finalmente logró que México tuviera una menor dependencia del ingreso petrolero, mientras que el padrón de contribuyentes ha crecido 25 por ciento en esta administración, lo que significa que más de 9.5 millones de mexicanos están aportando al fisco como nuevos contribuyentes.

Por lo que hace la política social, Beltrones ‎hizo destacar las acciones efectivas para desterrar el hambre, elevar la calidad de vida y dotar de capacidades productivas a la población más pobre.

Como ejemplo del avance en esta materia es la disminución en 28 por ciento de la prevalencia de la anemia en niños de cinco años y de 27 por ciento en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en particular en las zonas rurales.

"La reforma educativa avanza con vigor y el mejor ejemplo es el reciente proceso de evaluación magisterial, mismo que se efectuó en su primera fase tal como lo programó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y cubrió a 83.4 por ciento de los maestros convocados a participar: eso muestra la firme determinación del Estado de elevar la calidad de la educación, pues es la reforma más trascendente que se instrumenta para la transformación del país".