Celebra presidente del IEE aprobación de la reforma política

El consejero presidente pidió esperar a que los legisladores emitan las leyes reglamentarias para conocer la fecha de la entrada en vigor del INE
Armando Guerrero
Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado. (Ana María Arroyo)

Puebla

Aunque celebró que la permanencia de los institutos electorales estatales, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, evitó pronunciarse sobre la inminente salida de los integrantes del Consejo General, quienes deberán renunciar en un plazo de 120 días a partir de que entre en vigor la reforma política.

La víspera el Senado de la República avaló el dictamen de la reforma político-electoral que incluye, entre otras modificaciones, la reelección de legisladores y alcaldes y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), el cual no solo velará por las elecciones federales, sino por las estatales y municipales.

El INE coadyuvará con los institutos electorales de las entidades para la organización de las elecciones locales, sin embargo a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado por el Senado se llevará a cabo una reorganización del sistema electoral del país.

Con ello, los consejeros electorales estatales tendrán que presentar su renuncia en un periodo de 120 días, sin embargo el consejero presidente del IEE evitó pronunciarse al respecto puesto dijo que esperará a que los legisladores emitan las leyes reglamentarias de la reforma política.

Se prevé que el INE realice la designación de siete consejeros electorales por estado privilegiando el servicio civil de carrera con facultades específicas para operar en cada entidad federativa.

Cabe recordar que los nueve consejeros del Instituto Electoral del Estado fueron designados por el Congreso del Estado en octubre de 2012 por un periodo de siete años. En este sentido, Armando Guerrero dijo que hasta no conocer la aprobación final de la propuesta, no emitirá opinión alguna, pero resaltó que los diputados federales y senadores tomaron en cuenta algunas propuestas de los consejeros del país que fueron plasmadas en la reforma política.