Celebra Narro aumento en el presupuesto para la UNAM

Desde Madrid, España, el rector de la UNAM, dijo que cada año debe haber un incremento en la educación, al igual que en cualquier inversión.
José Narro Robles, tras la presentación de Centro de Estudios Mexicanos, ubicado en la sede madrileña del Instituto Cervantes.
José Narro Robles, tras la presentación de Centro de Estudios Mexicanos, ubicado en la sede madrileña del Instituto Cervantes. (Especial)

Madrid, España

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dio las gracias al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados por el presupuesto aprobado para el próximo año a la casa de estudios, pero subrayó que el próximo año debe haber incrementos para todas las universidades porque “una golondrina no hace verano”.


“El viernes en ANUIES (la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) salimos a reconocer esfuerzo del país y pedirle al secretario (de Educación) y a no dejarlo como una buena golondrina, que no va a hacer verano, sino asegurarnos que tenga continuidad, lo que requerimos que el próximo año haya incrementos, así sean modestos, pero reales”, declaró hoy Narro Robles en Madrid.


Por eso, añadió, que en México “tenemos que avanzar a la configuración de presupuestos multi anuales, no podemos dejarlos en la incertidumbre, no podemos decirle sí a una generación este año y el próximo año no sabemos, tenemos que asegurarnos que exista ese financiamiento a lo largo de varios años”.


Tras la presentación de Centro de Estudios Mexicanos, ubicado en la sede madrileña del Instituto Cervantes, indicó que así como es necesario hacer incrementos económicos multi anuales para construir presas, aeropuertos o termoeléctricas, lo mismo se debe hacer con la inversión en la educación.


En cuanto a la reforma educativa, el rector de la UNAM reiteró que “sin duda” México la necesita.


“Debe ser integral, incluyente y que parta de todos los actores. Una reforma que incluya la parte de la infraestructura, que genere las condiciones para homologar la manera en la que se está impartiendo la educación en el país”.